El exministro de Hacienda y precandidato a la presidencia de la República del Paraguay, Santiago Peña, mantuvo en la jornada de este martes, una reunión con el presidente del Banco Central de Israel, profesor Amir Yaron, con quien conversó de la economía mundial, regional y las oportunidades entre Israel y Paraguay. En ese sentido, señaló que coincidieron en la importancia de fortalecer los vínculos económicos y ampliar los rubros de intercambio.

En comunicación con La Nación, Peña comentó sobre su experiencia en las lejanas tierras del Estado de Israel en su segundo día de visita; y mencionó que es un país al cual desde hace tiempo tuvo interés de conocer. Señaló además que el encuentro con el titular del Banco Central de Israel fue muy gratificante, recordando igualmente su paso por el Banco Central del Paraguay.

De la conversación que mantuvo con Yaron, sostuvo que este le comentó que tuvo la oportunidad de visitar Paraguay hace muchos años, aún así tenía mucha curiosidad de conocer la historia económica de país, la situación actual y el potencial que tiene a futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Santiago Peña visitó oficina de Yissum en Israel

“Hablamos muchísimo de la importancia de fortalecer los vínculos económicos, Paraguay viene exportando, principalmente productos de la carne a Israel, pero también es importante que se puedan desarrollar otros vínculos económicos y financieros. Bueno, el trabajo que hacen los bancos centrales en ese sentido es muy importante”, comentó.

“Conocer Israel era un sueño anhelado”

Asimismo, el exministro comentó que desde hace tiempo soñaba con conocer el Estado de Israel, por ser una de las naciones más innovadoras en el mundo. Siendo el precandidato a la Presidencia de Paraguay, señaló que el país tiene una población joven que busca oportunidades de insertarse a un mercado laboral, y el principal desafío es facilitar las oportunidades de negocio para los jóvenes emprendedores, e Israel tiene mucho por ofrecer en ese sentido con sus cientos de innovaciones.

Le podría interesar: Tren de cercanía: proyecto se encuentra en etapa final de aprobación

Peña destacó también que otras de las cosas importantes que tiene por aprender de Israel es que es un país que se encuentra en una zona geográfica complicada, rodeado de vecinos que son muy hostiles, sobre todo en el campo militar. Mencionó que si bien, Paraguay no tiene conflictos militares, sí tiene dificultades con los países vecinos en el campo comercial.

“Paraguay no tiene conflictos bélicos, pero sí está rodeado de dos países muy grandes, que son Argentina y Brasil, y son hostiles en materia comercial. Entonces, en ese sentido creo que tenemos mucho aprendizaje para nuestro país y ver cómo podemos integrarnos al mundo, más allá de su zona geográfica. Estos son los mensajes y enseñanzas más importantes que puedo llevar, y que el día de mañana me puede servir, llegado el día que sea presidente de la República”, enfatizó.

Lea más: Calé resalta el modelo político de Peña ante el estilo seccionalero de Velázquez

Visita a las oficinas Yissum

Por otra parte, Peña también visitó la oficina de Yissum, la unidad de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, acompañado de Martín Admen, CEO de HC Innovations. Los paraguayos fueron recibidos en esta ocasión por Itzik Goldwaser, CEO de Yissum.

Santiago Peña y Martín Admen, CEO de HC Innovations, recorrieron las instalaciones de Yissum. Foto: Gentileza.

En ese sentido, destacó que lo que más le impresionó es cómo el país puede llevar adelante investigaciones y trabajos científicos que llevan años, a convertirlos en una empresa rentable, con el apoyo a los investigadores y científicos.

“Muchas veces los centros de investigaciones, emprendedores e innovadores, chocan muchas veces contra la realidad, de que su idea por más buena que sea, nunca llega a convertirse en una realidad. Bueno, Yissum justamente, se encarga de eso, que una buena idea, o una excelente investigación que se realiza en la universidad, pueda llegar al mercado y se convierta en una empresa financiera y económicamente viable”, acotó.

Por su parte, Admen destacó que HC Innovations cuenta con varios acuerdos con Yissum. Resaltó el gran valor que le dieron a esas relaciones que mantienen con Paraguay, y cómo tantos proyectos que salieron de esta unidad de tecnología están yendo por un buen camino y desarrollo en el país.

Esto también puede ser de su interés: Denuncian a Sixto Pereira por alentar a indígenas a no participar de diálogo con autoridades


Dejanos tu comentario