El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 será estudiado por la Cámara de Senadores en sesión extraordinaria, este miércoles 24 de noviembre, a las 9:00. La comisión de Hacienda sigue analizando las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados, y mañana emitirá el dictamen para poner a consideración del pleno.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Darío Monges, informó que reasignaron los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a los Juegos Suramericanos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que por la falta de previsión del Poder Ejecutivo no fueron estipulados en el PGN.
Estarían concluyendo el trabajo de la comisión esta tarde, mientras que mañana tienen previsto producir el dictamen, respecto a la versión emitida por la Cámara de Diputados. “Así como están las cosas, van a tener modificaciones”, adelantó Monges.
Los senadores ya han reasignado los G. 35 mil millones a los juegos Odesur, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda tenían pensado asignarlos solo a través de un decreto, sin pasar por el Senado. En cuanto a los recursos del Fondo de la Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), que fueron reasignados para alimentos escolares, también tienen previsto que sean devueltos.
Sin financiación
Con estas modificaciones en el Senado, algunas instituciones sensibles como la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), el Ministerio de Salud y el Hospital de Clínicas, y los kits de alimentos quedan sin financiación. “Estas instituciones no van a contar con recursos inicialmente y se apelará a una ampliación presupuestaria próximamente”, explicó el senador.
Los pedidos adicionales que se presentaron en la Comisión Bicameral de Presupuesto superaron los G. 1.100 millones, en razón a estas solicitudes fue que los legisladores vieron la posibilidad de financiarlas con el Fonacide y FEEI. Sin embargo, el Ejecutivo reclamó esta modificación por lo que el Senado debe rever la decisión de la Bicameral.