Santiago Peña, precandidato presidencial del Partido Colorado, conversó con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN, desde la sede de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ), hasta donde llegó para realizar una charla ante estudiantes de la Facultad de Estudios Latinoamericanos de la famosa universidad israelí.

“Hablamos de América Latina, pero en especial del Paraguay, de su pasado, su presente y el futuro de una nación, que tiene tanto que aprender de Israel y de su propia historia”, afirmó el economista.

Lea también: Canciller fue a Japón en busca de inversores japoneses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El precandidato presidencial estima que nuestro país puede aprender mucho del Estado de Israel, uno de sus aliados más fuertes. Foto: Gentileza.

Innovación y desarrollo

Afirmó que conocer Israel era uno de sus sueños largamente anhelados. “Todos conocemos de su historia y también existe una fascinación del mundo por el proceso de desarrollo. Es una nación que tiene en la innovación y el desarrollo uno de sus principales potenciales”, explicó Peña.

El precandidato presidencial, además de exponer sobre la realidad actual de nuestra región y en especial de nuestro país, también realizará contactos con Yissum, la empresa de desarrollo tecnológico de la UHJ y que está aliada con la empresa HC Innovations en Paraguay, así como reuniones en el plano político.

Le puede interesar: “Si no encontramos una agenda común, tampoco debemos mentir a la gente”, afirmó Villarejo

El dispositivo OrCam, creado en Israel y representado en Paraguay por HC Innovations, es uno de los mejores inventos creados en ese país y que ayuda a las personas con discapacidad visual. Foto: Pánfilo Leguizamón.

La semilla sembrada

“Paraguay, durante el gobierno de Horacio Cartes, sembró una semilla importante con el gobierno, en ese entonces, de Benjamín Netanyahu, algo que colocó a nuestro país en un sitial muy importante”, agregó.

Santiago Peña mencionó que quedó impresionado por la manera en que la UHJ trata de resolver los grandes desafíos que tienen todas las sociedades. “En casos como el de Paraguay, ellos están pensando en cómo realizar desarrollos más sostenibles, principalmente amigables con el medio ambiente, como el uso del agua, de la tierra y de la agricultura sostenible”, dijo Peña, realizando comparaciones entre la cantidad de lluvia caída tanto en Israel como en nuestro país.

Santiago Peña destacó el interés por nuestro país por parte de los estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Foto: Archivo.

El interés por el Paraguay

Israel, ubicada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, con apenas 22.070 km² y poco más de 9 millones de habitantes, es uno de los países más avanzados del mundo en materia de tecnología e innovaciones, sobre todo en cuestiones relacionadas al uso del agua, algo muy necesario en un país donde en ciertas zonas, la precipitación pluvial es de apenas 25 mm en el año.

La Universidad Hebrea de Jerusalén, fundada en 1918 por Albert Einstein, cuenta con 25 mil estudiantes, 2 mil de ellos de otros países, y está calificada como una de las mejores 100 universidades del mundo.

Santiago Peña junto a los estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, con quienes compartió una charla sobre la actualidad latinoamericana y paraguaya. Foto: Gentileza.

El exministro de Hacienda mencionó que los estudiantes de la UHJ demostraron un gran interés por comprender el proceso tan diverso del desarrollo del Paraguay.

“En mi opinión, ese proceso que se da en Paraguay es muy diferente al proceso de los demás países, por la propia historia y los procesos migratorios. También desean entender cómo el Paraguay, que está enclavado en el medio del continente, tiene hoy una gran oportunidad para desarrollarse a través del uso de la tecnología”, añadió.

La Universidad Hebrea de Jerusalén es centro de numerosas invenciones que aportan a la humanidad. Foto: Archivo.

Un gran salto hacia el desarrollo

Los estudiantes con quienes Peña compartió la jornada tienen una gran interrogante con relación a nuestro país. “Ellos se preguntan cómo el Paraguay podría dar ese gran salto para convertirse en uno de los países más desarrollados no solo de América Latina, sino también del mundo”, indicó.

El precandidato presidencial estima que nuestro país puede aprender mucho del Estado de Israel, uno de sus aliados más fuertes. “La semilla sembrada durante el gobierno de Horacio Cartes ha dejado innumerables oportunidades para el sector público y privado. No tengo dudas que el Paraguay puede hallar en este país y en esta universidad respuestas a los muchos problemas que tenemos actualmente”, concluyó Peña, desde el monte Scopus, sede de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Le puede interesar: Fabricarán Sanix en el país, con licencia israelí

Dejanos tu comentario