El senador Enrique Riera habló de su postulación para embajador paraguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y manifestó su confianza en que el Senado otorgue en la brevedad el acuerdo constitucional sobre el punto a fin de que pueda trasladarse junto con toda su familia al exterior para asumir el cargo.

“Yo tengo fe, la verdad que no fue una decisión fácil porque yo vengo jugando todos los partidos, todos los campeonatos hace 38 años en las internas partidarias. Y por un montón de razones me pareció una buena oportunidad para ayudar al país desde otro foco: la democracia, los derechos humanos”, dijo a la 650 Am.

Refirió que para él, este cargo siempre fue una materia pendiente así como realizar el doctorado “así como hay cosas que quedan picando”. “Es una coyuntura también en la cual ya estoy con muchos años de militancia y eso también tiene su desgaste personal, familiar, económico, hasta en salud”, significó. Comentó que la propuesta surgió en el marco de una conversación durante las internas coloradas cuando el mismo canciller nacional Euclides Acevedo le habló de la posibilidad a lo que el legislador colorado respondió que estaría en condiciones de ejercer la representación paraguaya ante el organismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gobierno firma compromiso para la protección a las mujeres contra todo tipo de violencia

“El canciller me dijo estamos buscando algún político con experiencia que reemplace el gran trabajo que hizo Elisa Ruiz Díaz (que se fue muy pronto). Y yo me ofrecí, así como no tengo empacho en decir, estoy disponible”, recordó. Manifestó que pidió a Acevedo que hable del tema con el presidente Mario Abdo Benítez, mientras en lo personal él consultó con su familia. “Y así fue, yo hablé con mi familia, él habló con el presidente. Al presidente no le disgustó la idea, tuvimos una conversación muy agradable en el Palacio”, añadió.

Moción de preferencia

Por otro lado, Riera aclaró que no solicitó un trato preferencial de sus colegas en el Senado, sino más bien se hizo una moción de preferencia a fin de establecer fecha para que este cuerpo colegiado se expida sobre el acuerdo constitucional que permitirá que asuma la representación permanente en la OEA. “Decidieron postergar (el tratamiento), pero aparentemente la buena noticia es que pasado este fin de semana, hubo diálogo y es posible que se resuelva en la brevedad posible”, aseguró.

Con respecto al recurso parlamentario que se planteó para que se trate en la brevedad insistió que no pidió privilegios. “Yo lo que hice fue dentro del reglamento, explicar. Y este es un mecanismo que se usa y tiene ese nombre moción de preferencia, es decir, que se trate tal día para que se pueda acortar los plazos. Yo no pedí privilegios, pedí celeridad”, concluyó.

Leé también: Diputados pide informes sobre construcción del Centro del Adulto Mayor

Déjanos tus comentarios en Voiz