¿Cuál fue el grupo responsable de la muerte de cuatro supuestos criminales en la zona de Concepción? Los referidos como miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) no fueron abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En un informe dado a conocer por la Fiscalía, los militares terminaron admitiendo haber hallado los cuerpos.
Según el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), el hecho ocurrió en el lugar conocido como Paso Bravo, ex Puentesiño. Sobre el tema, el fiscal Federico Delfino comentó que “estamos investigando (autoría de las muertes), pero sí nos queda claro de que no fueron las fuerzas de seguridad del Estado, está plenamente claro. Sabemos que en esa zona del país convergen varios grupos de criminales dedicados al narcotráfico, abigeato, al contrabando, a los robos, rollotráfico y que aprovechan la gran extensión de tierras que es Paso Bravo para utilizar como un escondite y alejarse de los mandatos de la Justicia”.
Respecto al informe sobre el fallecimiento de los criminales de la ACA-EP, el agente fiscal mencionó que fue producto de un enfrentamiento entre grupos antagónicos y no con los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
“Por la dinámica en que se dan los hechos, si existe un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los grupos criminales, las lesiones que sufren los abatidos generalmente son muchos más grandes en cuanto a armas de fuego, al existir un enfrentamiento se realizan varios disparos, pero estos (respecto a lo sucedido) son certeros, en lugares vitales, una persona tiene un golpe en la nunca, un disparo de ejecución, a corta distancia. Entonces con eso descartamos la participación de las fuerzas del orden”, manifestó mediante una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.
Leé también: Asesinan a colono menonita secuestrado esta tarde y a otras dos personas
Comentó también que por manuales de procedimiento que se aplican desde hace mucho tiempo en las intervenciones con la FTC, lo primero que se tiene que hacer es la identificación, y eso suele generar en el reconocimiento una reacción de parte de estos grupos terroristas.
“Generalmente en estas situaciones ellos deciden morir (los criminales) antes que entregarse a los miembros de las fuerzas de seguridad. De acuerdo a esos manuales en ningún caso la FTC y la Policía Nacional realizó disparos a quemarropa a corta, mediana distancia, ni tampoco ha reducido a golpes a estas personas en ningún momento”, comentó.
Calificados como grupos terroristas
Por otra parte, aclaró que para el sistema de justicia, tanto la ACA como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mariscal López (EML) son declarados “grupos terroristas”.
Lea también: Deuda espuria: Wasmosy instó a Itaipú a expedirse y rechazar informe de la CGR
“Realizaron actos terroristas, judicialmente comprobados y las condenas son de terrorismo contra ellos. Es sabido que el crimen organizado abarca un sinnúmero de hechos y dentro de eso está el terrorismo, pero al existir una saturación de las fuerzas de seguridad en la zona en busca de terroristas, evidentemente el negocio del rollero, marihuanero, del cocainero y del contrabandista comienza a resentirse por la presencia del Estado y de los órganos de seguridad. A un tiempo a esta parte, tenemos récord de incautación de droga, de detención de personas por la saturación de los órganos de seguridad”, indicó.
No es el primer enfrentamiento entre grupos antagónicos
Por otra parte, Delfino mencionó que lo acontecido el pasado viernes no sería la primera vez en que se registró un enfrentamiento entre grupos terroristas y otros sectores criminales que operan en la zona norte del país.
“Este evento no es el primero que estamos teniendo porque en mayo o junio del pasado año los hermanos Argüello, que forman parte del EPP, habían aparecido asesinados en Lorito Picada, en Amambay, con el cuerpo torturado y con signo de extrema violencia. Hablamos de que serían unos grupos antagónicos. Esto es como vos estás y yo acá, pero no nos molestemos, pero si me causas molestias y me vienen detrás los policías y militares, me estás perjudicando, entonces ahí es que se produce el encontronazo, un silencio cómplice entre ambas organizaciones, pero cuando se molesta se termina el silencio”, dijo.
El agente agregó que se dio un fuerte golpe a la ACA, pero que aún no se puede hablar de una neutralización total. “Nos falta todavía someter a la Justicia a uno de los hermanos Balbuena y a los dos hermanos Bernal Maíz. Si bien sufrieron un golpe muy duro en cuanto a su estructura, que eran de 6 a 8 personas a reventar; con estas personas que cayeron sufrieron un golpe muy importante dentro de su estructura criminal”, comentó.
Baja capacidad de reclutamiento
Finalmente, manifestó que los grupos terroristas como el ACA, el EPP, el EML no tienen una capacidad de reclutamiento teniendo en cuenta que operan de forma interna; es decir, entre familiares.
“Evidentemente estos grupos no tienen una gran capacidad de reclutar porque se manejan en contextos familiares, el hermano, con la hermana, los hijos con los hijos y ahí van formando y es eso lo que hace muy difícil la infiltración dentro de estos grupos y se nutren de sus hijos, familiares”, puntualizó.