Paolo Castiñeira, representante legal de la Ganadera Santo Domingo SRL, propietaria de las fincas 980 y 981 del distrito de Tava’i, departamento de Caazapá, denunció que nuevamente su propiedad fue invadida de manera prepotente por un grupo de supuestos campesinos amparados por el senador del Frente Guasu Hugo Richer. En ese sentido, aboga por que de una vez acabe el apoyo político a las invasiones de propiedades privadas.
En comunicación con La Nación, Castiñeira señaló que esta propiedad fue invadida ya en ocasiones anteriores, pero por un grupo menor de unas 25 personas, que a su vez eran instigadas por un matrimonio brasileño vecino de la zona conformado por Lorivan Miguelin y su esposa Yolanda Acosta González, que tendrían intención de apropiarse de la propiedad invadida. A través de una orden judicial se logró el desalojo de estas personas.
Sin embargo, el pasado 19 de noviembre apareció en la zona el senador del Frente Guasu Hugo Richer, acompañado de un gran contingente de campesinos, unas 400 personas entre hombres, mujeres y niños, buscando defender los derechos de los supuestos invasores e instigando a que ingresen de vuelta en la propiedad de la agroganadera, siempre según el entrevistado.
“Ingresaron a la propiedad y hoy en día está nuevamente invadida por estas personas. Nosotros esperamos que las autoridades tomen de vuelta cartas en el asunto, por el hecho que se está cometiendo en flagrancia. Esperamos que se solucione esta situación y que estos hechos de invasiones, que tanto se están realizando en estos últimos años, en algún momento tienen que parar. Además, tiene que parar de una vez el apoyo político para los invasores de la propiedad privada, es lo que queremos”, expresó el abogado.
Políticos exponen a altas penas a los campesinos
Igualmente, lamentó que un senador de la Nación esté instigando a la comisión de este tipo de hecho punible, más aún ahora que el marco penal aumentó a 10 años. “El senador le está exponiendo a esta gente a los mandatos de la Justicia”, acotó.
Asimismo, insistió en que el grupo que invadió inicialmente la propiedad estaba conformado por cerca de 25 personas estratégicamente ubicadas, y estaban bajo el mando del brasileño Miguelin, quien sería el financista de la plantación de soja en la propiedad invadida.
Por otra parte, señaló que desde la asesoría jurídica de la agroganadera están haciendo lo que jurídicamente corresponde para lograr de vuelta la desocupación de la propiedad privada. Castiñeira insistió en que los actuales ocupantes ingresaron a la fuerza a la propiedad privada, instigados y abanderados por un senador de la Nación. “Realmente es lamentable que se viole de esta forma la propiedad privada y que los propietarios de la ganadera ahora no puedan disponer de su inmueble”, acotó.
Inmuebles en límites fronterizos
Cabe mencionar que la propiedad de la Ganadera Santo Domingo SRL es un inmueble que cuenta con 502 hectáreas de extensión. Castiñeira mencionó que estimativamente hay plantación de soja en más de 200 hectáreas.
Respecto al brasileño que alega que la plantación de soja es de su propiedad, es un vecino de la zona, y la plantación está dentro del distrito de Tava’i. En ese sentido, el abogado señaló que los propietarios cuentan con toda la documentación y pericia, que confirman que la propiedad se encuentra dentro del distrito mencionado y pertenece a la agroganadera Santo Domingo SRL.
“Pero este brasileño viene con un título de otra propiedad, que pretende decir que esas tierras son de ellos. También estamos con este conflicto, pero esto es un asunto que se debe dilucidar en otro ámbito judicial, en la parte civil”, mencionó.
Lea más: PGN 2022: Senado devolverá fondos a Juegos Odesur y FEEI
En ese aspecto, señaló que llama la atención que esta gente tenga un fuerte respaldo político y se está moviendo, ya sea con el intendente de la zona, con los supuestos campesinos sin tierra, y están presionando a los empleados de la agroganadera.
“Nosotros creemos que son ellos (el matrimonio brasileño) los que están impulsando todas las acciones, impulsando la acción judicial, pero lo hacen en el distrito de María Auxiliadora, que es el pueblo vecino, y que es un distrito que ya pertenece al departamento de Itapúa. Entonces, ellos quieren confundir con eso y ellos lo afirman abiertamente”, comentó.