Canciller fue a Japón en busca de inversores japoneses
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se encuentra en Japón con el objetivo de fortalecer los lazos diplomáticos con el país asiático. Con esta visita busca posicionar al país como una opción para la inversión japonesa.
Durante su visita oficial de trabajo, el canciller mantuvo una reunión de coordinación en la sede de la Embajada del Paraguay, en la capital japonesa Tokio. Se encargó de exponer las cualidades que ofrece el país a los japoneses, teniendo en cuenta que históricamente los japoneses siempre vieron con buenos ojos invertir en Paraguay.
Dentro de su agenda, también estrechó vínculos de amistad con el exdiputado Takeo Kawamura, presidente saliente de la Liga Parlamentaria, para lograr la profundización del relacionamiento bilateral al frente de la mencionada liga.
Además, dentro de este vínculo cercano que se mantiene con este país, condecoró a Hiroshi Yamakawa, presidente de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y a Yuji Oie, presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Kyushu (KYUTECH), agradeciendo la cooperación que se dio en el marco del proyecto satelital paraguayo GuaraniSat, lanzado al espacio.
También, el canciller aprovechó y dio entrevistas a dos periódicos japoneses, al Yomiuri Shimbun, para hablar sobre asuntos internacionales y política exterior paraguaya, y al Nikkei Shimbun, sobre oportunidades de inversión y comercio entre Paraguay y Japón.
Todas estas actividades fueron dentro del marco de fortalecimiento de las relaciones bilaterales. El programa del ministerio proseguirá mañana lunes con reuniones con presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con Federación Empresarial de Japón y con Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Paraguay y Asociación de Cooperación Nippon-Paraguaya.
El senador latino Marco Rubio será el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense
Compartir en redes
Quién iba a imaginarse hace unos años que Donald Trump elegiría a Marco Rubio como jefe de la diplomacia, pero los antiguos rivales han enterrado el hacha de guerra y ahora el senador de origen cubano será su rostro ante el mundo.
Rubio, senador por Florida de 53 años, hará historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca.
Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos conoce al dedillo los entresijos de la política, en la que lleva 25 años. Es partidario de ejercer máxima presión sobre China, gran potencia rival de Estados Unidos.
Como senador ha abogado por ayudar a Taiwán, tomar medidas para restringir las operaciones comerciales chinas en Estados Unidos y castigar a Pekín por la forma en la que trata a Hong Kong y a la minoría uigur.
También apoya vehementemente a Israel, tiene a Irán en la diana y es partidario de acabar con la guerra en Ucrania.
En una entrevista con EWTN, una red de medios de comunicación católicos, Rubio dijo que Ucrania ha sido valiente en la lucha pero ha alcanzado un “punto muerto” contra los invasores rusos y Estados Unidos debería mostrar “pragmatismo” en lugar de enviar miles de millones de dólares más en armas.
“No me gusta lo que hizo (el presidente ruso) Vladimir Putin, y sí estamos interesados en lo que sucede allí”, dijo. “Pero creo que el futuro del siglo XXI va a estar en gran medida definido por lo que suceda en el Indo-Pacífico”, añadió.
Popular entre los hispanos
Rubio encarna el sueño americano. Hijo de un camarero y una cajera subió rápidamente los peldaños de la política y a los 34 años era presidente de la Cámara de Representantes de Florida.
Es muy conocido entre los hispanos, un electorado que ha movilizado para las elecciones presidenciales de la semana pasada.
Estuvo durante meses entre los favoritos en las quinielas de posibles compañeros de fórmula de Trump a pesar de que años atrás, en 2016, fueron rivales en las primarias republicanas.
Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable y los calificativos despectivos estaban a la orden del día.
Dijo de Trump que tenía las “manos pequeñas” y le llamó “estafador”. El magnate también se burlaba de él, con el apodo de “pequeño Marco”. Pero en política la memoria es corta y han pasado de enemigos a aliados.
La relación fue mejorando durante el mandato presidencial de Trump, con quien trabajó sobre temas de América Latina.
Biden, de “extrema izquierda”
A partir de entonces este católico casado con su novia de toda la vida, Jeanette Dousdebes, una exanimadora de origen colombiano de los Miami Dolphins de la NFL, con quien tiene cuatro hijas, ha defendido al magnate contra viento y marea.
Aunque enfureció a la derecha radical apoyando las reformas migratorias aprobadas en 2013, en general es un político bastante conservador que tacha a los demócratas del presidente Joe Biden de “extrema izquierda”.
Sobre migración, ha endurecido su postura: considera que se ha vuelto “masiva” y es partidario de poner límites.
En una entrevista de 2012 con Time, Rubio recordó cómo su madre le dejó un mensaje de voz instándolo a no “meterse” con los migrantes en situación irregular porque son “personas como nosotros”.
Secretario de Justicia y fiscal general
Donald Trump nominó también este miércoles a Matt Gaetz, un congresista muy controvertido y uno de sus escuderos más leales, como secretario de Justicia y fiscal general.
“Matt pondrá fin a la instrumentalización de nuestra administración”, estimó en su red Truth Social. El presidente electo, criminal convicto, acusa al actual Departamento de Justicia de haber fomentado una “caza de brujas” contra él.
El presidente de Basa Capital, Raymundo Mendoza, acotó que existen custodios y bancos de inversión muy interesados y aprovechan la reunión para conocer todas las ventajas y desventajas que se puede ofrecer como país. Foto: Cristóbal Núñez
Felaban conecta a inversores con nuevas oportunidades bursátiles
Compartir en redes
Con un enfoque en la innovación y el fortalecimiento de las normas corporativas, Basa Capital se posiciona como un actor clave, trabajando de la mano con reguladores y atrayendo el interés de inversionistas internacionales hacia instrumentos financieros emergentes y atractivos.
El nuevo presidente de Basa Capital, Raymundo Mendoza, destacó que la 58ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) representa una oportunidad brillante para poder aprender y acercarse al mundo bursátil, además del bancario. Comentó que existen custodios y bancos de inversión que están muy interesados y aprovechan este foro anual para conocer el potencial que existe.
“Tenemos un sistema que hoy es el de vanguardia en el mercado bursátil y sobre todo Basa Capital está en esa línea. Estamos trabajando bastante de cerca con los reguladores y muy de la mano con el exterior”, afirmó.
El titular de la casa de bolsa enfatizó en que la asamblea de la Felaban es uno de los intercambios más interesantes que se puede tener. “Hay una serie de instrumentos que en Paraguay ya existen, sin embargo, el mundo no los ve, no los conoce. Otros se empiezan a conocer, como los que saca el Ministerio de Economía”, dijo. Remarcó que esos títulos bursátiles son ya un apetito del extranjero.
Sobre los pasos para el fortalecimiento del mercado, expresó que en sus 14 años de presencia en Paraguay se realizó la reforma de la Bolsa de Valores, poniéndola en un nuevo formato y en una nueva línea con los sistemas modernos. Posteriormente, fue fundada la Caja de Valores siendo el señor Raymundo Mendoza, uno de sus directores fundadores “la Caja es necesaria en cualquier parte del mundo donde se hacen operaciones bursátiles para que se custodien los instrumentos”, señaló. Además, se creó un fondo de discusión de todas las casas de bolsa, la Asociación de Casas de Bolsa, que permite discutir temas de interés con el regulador interno y externo.
“En los últimos años el sector adoptó normas corporativas de primer nivel, tenemos la experiencia de los que ya recorrieron este camino y al ser jóvenes en este mercado, debemos aprovechar esas experiencias”, manifestó.
El presidente de Basa Capital afirmó que “tenemos todavía mucho camino que recorrer, pero tenemos una enorme ventaja”, finalizó.
Mujeres rurales viajaron a Japón para cursar convenio educativo
Compartir en redes
Una delegación de mujeres rurales de las ciudades de La Colmena (Paraguarí) y Coronel Oviedo (Caaguazú), además de docentes, viajaron a Japón para una experiencia educativa del proyecto de “mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres rurales en Paraguay”, que es posible gracias a cuatro universidades y una entidad de cooperación. La comitiva partió el domingo 3 de noviembre desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.
El grupo está integrado por seis mujeres participantes del proyecto que culminaron el primer año del curso, cuatro instructoras, dos japonesas y dos paraguayas, quienes recibirán la capacitación técnica en la Universidad Nacional de Yokohama (YNU), en la ciudad japonesa Nagano, a partir del 16 de noviembre, bajo la dirección de la doctora Yoko Fujikake, rectora adjunta de la YNU, investigadora, antropóloga y directora general del proyecto.
En dicho convenio están asociadas la Universidad Nihon Gakko (UNG), Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Yokohama (YNU) de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). La doctora Estela Candia y la licenciada Mirian Insfrán de González, por la UNG, que lideran la delegación, desarrollarán jornadas de capacitación de microempresas.
Referentes de la Universidad Nacional de Yokohama (YNU) de Japón. Foto: Gentileza
El objetivo del proyecto es que las beneficiarias del curso, mujeres agricultoras, productoras de frutas y hortalizas y madres solteras desarrollen su autonomía económica y moral a través de capacitaciones en Paraguay y Japón sobre el procesamiento de productos agrícolas y la comercialización de esos productos, como también el manejo de técnicas de la administración familiar.
El doctor Dionisio Ortega, rector de la Universidad Nihon Gakko, y la asesora general, la doctora Hermelinda Alvarenga de Ortega, contraparte principal del proyecto en Paraguay, son exbecarios de la Universidad Nacional de Yokohama y este aporte es considerado como un retorno social de ambos a la sociedad paraguaya, pues permite que compatriotas campesinas, de escasos recursos económicos conozcan un país de primer mundo y esta experiencia contribuya a su mejor calidad de vida.
“Olaf ist ein Narr” (Olaf es un bufón), escribió el jueves Musk en su red social, al compartir la publicación de un periodista sueco sobre la crisis gubernamental que sacude Alemania. Foto: AFP
El multimillonario Elon Musk calificó al canciller alemán Olaf Scholz como un “bufón”
Compartir en redes
El gobierno alemán restó este viernes importancia al ataque verbal del multimillonario Elon Musk, que calificó al jefe del Ejecutivo, Olaf Scholz, de “bufón” en la red social X, tras la ruptura de la coalición gubernamental en el país europeo.
“Olaf ist ein Narr” (Olaf es un bufón), escribió el jueves Musk en su red social, al compartir la publicación de un periodista sueco sobre la crisis gubernamental que sacude Alemania y la perspectiva de nuevas elecciones en el país.
Una portavoz del gobierno germano, Christiane Hoffmann, restó importancia al asunto y declaró ante la prensa: “En X se tiene la libertad de hacer lo que uno quiere”.
La frase de Musk no fue “muy amable”, reaccionó el socialdemócrata Scholz, al ser preguntado sobre el tema en una cumbre de la Unión Europea (UE) en Budapest, la capital de Hungría.
Las empresas de internet, añadió, no son “órganos del Estado” y “por ende”, no le dio una “atención particular” al asunto.
Musk, ferviente apoyo de Donald Trump, quien ganó el martes las elecciones presidenciales estadounidenses, había criticado en septiembre de 2023 el apoyo de Berlín a las oenegés que rescatan a migrantes en el mar Mediterráneo.
Lo hizo después de compartir una publicación que celebraba la victoria del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones regionales de Baviera y Hesse.