El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, que forma parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, indicó que ayer viernes la mesa asesora votó a favor de revertir y volver a reasignar los 132.000 millones de guaraníes del Fonacide a las obras en el marco de los Juegos Odesur. Al respecto, el parlamentario señaló que el problema original fue que esos recursos no vinieron asignados a Odesur, ni tampoco el Ejecutivo especificó cuál sería el destino de esos fondos.

“Estaba como saldo de caja de recursos del Fonacide, para infraestructura, era un saldo de caja que estaba nomás ahí como un saldo no asignado. El Ejecutivo tampoco informó para qué se iban a utilizar esos recursos. Pero finalmente, luego de toda la discusión que se dio, la Comisión de Hacienda sacó su dictamen de revertir esos 132 mil millones de guaraníes, que estaban destinados a varias instituciones, gobernaciones y otras; igualmente, se resolvió ya reasignar la totalidad a la Secretaría de Deportes para financiar los Juegos Odesur”, acotó.

Nota relacionada: FG insiste en recaudar más para el PGN 2022 pese a la crisis pospandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este lunes continúa el debate

En lo que respecta a los recursos del Fondo de Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), Rasmussen señaló que la discusión quedó postergada para este lunes, la mesa asesora volverá a reunirse para continuar con el estudio del Presupuesto General 2022. Atendiendo a que la Cámara de Senadores tiene previsto sesionar de manera extraordinaria este miércoles, a las 9:00, para tratar como único punto el plan de gastos de la nación del próximo año.

Lea más: Hugo Velázquez ahora utiliza obras del MOPC con fines electorales

Al respecto, el legislador, que forma parte de la comisión asesora, indicó que su propuesta y la de algunos de sus colegas es que esos recursos igualmente sean revertidos al FEEI en su totalidad. Aunque podrían también ser revertidos en partes, de los 119.000 millones de guaraníes, que no afectan al 2022, pero sí afectarán a los años posteriores en proyectos de Prociencia, investigación, Becal, Primera Infancia y otros.

“De acuerdo a informaciones que tenemos del FEEI, son fondos ya comprometidos a proyectos y productos a futuro. Por lo menos, mi propuesta, y creo que de la mayoría es revertir la totalidad. Pero la gran pregunta va a ser cuánto se revierte, se revierten todos los 119.000 millones, o solo se revierte en parte, creo que en todo caso se podría tratar de revertir unos 100.000 millones de guaraníes, y hay otros 20 mil millones de guaraníes que se podrían dejar porque ya iban destinados a Educación, Diben, crecimiento vegetativo de las universidades, culturas y otros”, comentó.

Esto le puede interesar: Titular de la ARP destaca trabajo de la FTC: “Basta de grupos terroristas”, dijo


Dejanos tu comentario