El agente fiscal de la Unidad Penal N° II de Horqueta, Pablo Zárate, brindó detalles sobre levantamiento e identificación de los cuerpos y así como las evidencias halladas en la zona de Paso Bravo, exPuentesiño, departamento de Concepción, donde ayer se registró un nuevo enfrentamiento entre los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los criminales de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP). Informó que de los 4 fallecidos solo se identificó plenamente a dos de los integrantes de la organización criminal.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en la Base Aérea de Concepción, el agente fiscal señaló que a primeras horas de este sábado se trasladaron hasta el lugar de los hechos, distantes a unos 20 Km de Paso Bravo, exPuentesiño, donde realizaron el levantamiento de los 4 cuerpos sin vida, de sexo masculino. Igualmente, indicó que se hizo el levantamiento de las evidencias, en el lugar se procedió a la identificación primara de los cuerpos, ya que se dispuso el traslado de los mismos hasta la Morgue Judicial de Asunción para la correspondiente inspección e identificación de los otros dos cuerpos.

Nota relacionada: Abatidos del ACA-EP resultarían ser los secuestradores y asesinos de Jorge Ríos

“De los cuatro cuerpos, pudimos identificar a dos de ellos que se trata de Víctor Mariz Domínguez y Emiliano Romero Valiente, los otros dos, no arrojaron datos en el sistema AFI de la Policía. El trabajo de identificación más minucioso se va realizar en Asunción, se tomaron las huellas dactilares para un control con la base de datos de Identificaciones de la Policía Nacional”, precisó el fiscal Zárate.

Asimismo, señaló que se confirmó los dos nombres de los abatidos que se habían dado inicialmente en la noche del viernes. En cuanto a las identidades de las otras dos personas, dijo que una vez que se realicen análisis más específicos se va poder determinar las identidades de los otros dos hombres fallecidos.

Asimismo, señaló que tres de los 4 cuerpos vestían ropa de camuflaje, mientras que el cuarto estaba con vestimenta civil. En tanto, dos de los cuerpos tenían tatuajes de la insignia ACA-EP. “Estimamos que por las características y las vestimentas, así como el lugar donde se encontraban pertenecen a la ACA-EP”, comentó.

En cuanto a las evidencias incautadas, el comisario Braulio Cardozo, de Criminalística, precisó que se han encontrado del cuerpo número uno no identificado, varios cargadores de armas largas, así como una pistola 9 mm conteniendo cartuchos vivos, e incluso en la recámara del arma tenía balas listas para disparar. Esta persona no identificada presumen que portaba un fusil por los cartuchos, y que esa arma pudo ser rescatada por sus compañeros.

Lea más: Jóvenes e indígenas serían reclutados por el ACA-EP, dijo Édgar López

En cuanto a la persona número cuatro, de quien presumen se trata Romero Domínguez, sospenchan que portaba el fusil que le pertenecía a la Policía Nacional. “No podemos aún determinar si las armas pertenecían o no a la Policía Nacional, porque los números de serie de las armas fueron borradas. Vamos a hacer los estudios técnicos comparativos, con el sistema IBIS para ver si guardan relación con los diferentes hechos que se presumen cometieron anteriormente”, precisó.

Hallaron 4 cuadernos

Asimismo, tanto el comisario Cardozo, como el fiscal Zárate confirmaron que en poder de los abatidos encontraron 4 cuadernos que contenían algunas anotaciones. El agente fiscal indicó que los mismos ya fueron lacrados para su posterior estudio por el personal de Antisecuestro.

Una importante cantidad de armas y cartuchos lograron incautar en poder de los 4 abatidos durante el enfrentamiento de este viernes en Puentesiño. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Por otra parte, el agente del Ministerio Público señaló que hasta este mediodía, no tenia la información que algún familiar ha tomado contacto con la Fiscalía, la Policía o los militares para reclamar el cuerpo de los fallecidos.

Le puede interesar: Titular de la ARP destaca trabajo de la FTC: “Basta de grupos terroristas”, dijo

Finalmente, indicó que la zona donde ocurrió el hecho, fue totalmente asegurada y rastrillada por efectivos de la policiales y militares, y estiman que ya no quedó ningún miembro de este grupo criminal porque en la mañana de este sábado pudieron realizar los trabajos sin ningún tipo de inconvenientes. “Encontramos una carpa precaria, lo que nos lleva a presumir que no llevaban mucho tiempo en dicho lugar. Se nota que estaban en constante movimiento”, concluyó.

Hay que recordar que al mediodía de este viernes 19 de noviembre, se registró un nuevo enfrentamiento entre los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los criminales de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP). En esta ocasión, se confirmó el fallecimiento de 4 miembros del grupo criminal y las autoridades estiman que con esto prácticamente se dio de baja a la ACA-EP.

Lea más: ACA-EP recibirá un duro golpe si se confirma lista de abatidos, dijo Giuzzio

Dejanos tu comentario