Un proyecto de ley que busca establecer tarifa reducida en el transporte de pasajeros de media y larga distancias a favor de pacientes oncológicos y acompañantes fue presentado por la diputada Roya Torres.

La idea es brindar una herramienta paliativa desde el punto de vista económico a estas personas, teniendo en cuenta la necesidad de desplazamiento tanto en mediana como larga distancia para acceder al tratamiento médico.

La proyectista explicó que la iniciativa se sustenta en la propia Constitución Nacional, pues el Estado paraguayo está obligado a garantizar el derecho a la salud de todo ciudadano que habite nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que ser conscientes de que muchos enfermos no pueden cumplir con su tratamiento por falta de recursos, lo cual imposibilita el proceso que requiere el combate a esta enfermedad. Muchos deben ser asistidos por acompañantes, lo que también se suma a los inconvenientes”, argumentó.

Te puede interesar: Nuevo ataque en el Norte deja abatidos a tres integrantes del ACA

Así también, la parlamentaria altoparanaense dijo en la exposición de motivos que el cáncer causa un porcentaje importante de muertes e involucra tratamientos prolongados; y que ello implica que las personas deben acudir bastante a los centros hospitalarios y, en la mayoría de las veces, con un acompañante.

“Cuando se trata de pacientes que viven en el interior, necesitan desplazarse en colectivos de larga distancia, lo que hace muy difícil cumplir el tratamiento. El régimen previsto aplica el pasaje de colectivos de media y larga distancias y el valor del mismo no podrá superar el 30% del monto normal. El beneficiario deberá presentar un certificado médico de hospital público donde se acredite la condición de enfermo oncológico en tratamiento prolongado. Eso se deberá renovar cada seis meses”, señala el proyecto de ley.

El Viceministerio de Transporte será la institución que cierre los acuerdos necesarios con las empresas de transporte a fin de asegurar el acceso a pasajes de tarifa reducida. Igualmente, se prevén posibles sanciones para las empresas que no cumplan la ley una vez que esté vigente.

Leé también: Piden informes al MOPC sobre obras de la defensa costera de la ciudad de Pilar

Dejanos tu comentario