La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre las obras de construcción de la defensa costera de la ciudad de Pilar. El planteamiento fue hecho a instancias del diputado liberal Carlos Silva.

Se solicita datos a la citada cartera de Estado sobre el proyecto definitivo de la costanera de Pilar, de los trabajos realizados a la fecha. Sobre el punto se pide informes actualizados de ejecuciones con porcentaje de desarrollo de las obras; fecha estimada de culminación así como todo lo relacionado con fondos totales; licitaciones realizadas y pendientes a la fecha; disponibilidad presupuestaria; entre otros puntos.

Detalles de la obra

La obra Defensa Costera de Pilar busca brindar seguridad a toda la población ante la amenaza de inundaciones. Su construcción se divide en tres fases: la Fase A, hoy en ejecución y a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Con este paquete de obras se tendrá protegida en un 100% a toda la ciudad, beneficiando directamente a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta, a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo, de acuerdo a un informe del MOPC.

Otro pedido para Hacienda

En el segundo documento aprobado por los legisladores se solicita informe al Ministerio de Hacienda, con relación a la reasignación de una porción, o la totalidad de saldos no comprometidos de contratos de préstamo, que hayan sido aprobados por ley y se encuentren en etapa de ejecución.

En caso afirmativo, la cartera estatal tendrá que informar sobre el total asignado; contratos de préstamo afectados; y detalles de obras que se encuentran en ejecución y quedaron con fuente de financiación insuficiente.

Te puede interesar: Anuncian reingeniería para optimizar recursos humanos en la Municipalidad de Asunción

Así también, se solicita detalles de los organismos y entidades del Estado que fueron beneficiados con reasignaciones, montos, programas, proyectos, licitaciones realizadas y pendientes, entre otros. Ambos ministerios tienen un plazo de 15 días para responder a los requerimientos de los parlamentarios, conforme a la Ley 5453/15, Que reglamente el artículo 192 de la Constitución Nacional “Del Pedido de Informes”.

Leé también: Descalabro en Ñemby: deudas de municipio llegan a US$ 1 millón

Dejanos tu comentario