Durante el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 en las comisiones del Senado, desde el Ministerio de Hacienda se insistió con los aumentos salariales para sus funcionarios. El proyecto de PGN será estudiado el miércoles 24 de noviembre, a las 09:00, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.
El discurso de austeridad pasó a segundo plano para lograr que el Congreso acomode este pedido. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, solicitó a los senadores de las comisiones de Hacienda y Cuentas y Control reponer los recursos del grupo 100 para salarios o remuneraciones extraordinarias de la institución. Al respecto, la senadora Esperanza Martínez aclaró que “fue rechazado casi por unanimidad y no fue acompañada la propuesta”.
Nota relacionada: Senado estudiará el próximo miércoles el proyecto de PGN 2022
Cuando la crisis sanitaria genera incertidumbre, desde el Poder Ejecutivo se buscó la forma para conseguir que estos privilegios se agreguen al PGN, cuando el déficit fiscal se estableció al 3%. La legisladora cuestionó que se hable de austeridad, pero se pidió a la Comisión Bicameral de Presupuesto reponer estos recursos para aumento salarial.
La Cámara de Diputados aprobó el PGN 2022 por G. 96,8 millones (unos US$ 13.840 millones), que sería la versión de la Comisión Bicameral con sus modificaciones que coincidieron con la versión del Ejecutivo. También se incluyeron unos 1.686 nuevos cargos a la función pública.
Además se estableció que el déficit fiscal sea de 3%, mientras que el salario a los docentes se propuso que el aumento sea del 11% desde el mes de enero y 5% más desde el mes de julio. El proyecto ahora, siguiendo su curso legal, pasa a la Cámara de Senadores para su estudio este miércoles a las 9:00.
Te puede interesar: Ejecutivo insiste en blindar los recursos de FEEI y asegurar los Juegos Odesur