Nuevo ataque en el Norte deja abatidos a cuatro integrantes del ACA
Compartir en redes
En la zona norte del país, específicamente en Paso Bravo, Puentesiño, se registró un nuevo enfrentamiento entre los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y los criminales de la Agrupación Campesina Armada (ACA). De acuerdo a las informaciones recientes, se registraron un total de cuatro fallecidos miembros del grupo criminal, aún se desconocen sus identidades.
“Cuando un equipo de las fuerzas especiales estaba realizando un control rutinario en la zona reciben disparos y el equipo respondió”, dijo el vocero de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, mediante una comunicación con la radio 1020 AM.
No obstante, de acuerdo a las informaciones no oficiales, dos de los fallecidos serían los hermanos Balbuena Mariz, Laubrindo y Elizandro. Dos de ellos se encontraban vestidos con uniforme camuflado y los demás de civil. “El enfrentamiento se produjo específicamente dentro de un parque nacional. La ciudad de Puentesiño es una zona de confort de este grupo, donde tienen cierta protección de una parte de la población, ya que tienen muchos parientes, entonces de alguna manera ellos los protegían”, comentaron en el canal C9N.
ACA está conformado por 5 a 6 criminales
Agregó que los trabajos continúan ya que no se descarta la posibilidad de que hayan más heridos entre los integrantes del grupo criminal. “Es difícil poder identificar cuántos eran en total debido a la espesura del bosque, pero nosotros suponemos que este grupo integran entre 5 a 6 personas nada más”, indicó.
El vocero sostuvo además que “afortunadamente no tenemos baja, no se registró ningún uniformado herido a raíz del hecho. El equipo se encontraba en la zona ya que contaba con información de que miembros del ACA se encontraban en el lugar. El enfrentamiento no fue mediante un sobrevuelo, sino nos encontrábamos en la patrulla”.
Esta nueva riña registrada este martes convulsionó la cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, escenario frecuente de masacres, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI). Foto: Archivo/AFP
Enfrentamiento entre reclusos en Ecuador deja más de una docena de muertos y varios heridos
Compartir en redes
Según los primeros datos, mueren quince reos en nuevo enfrentamiento en cárcel de Ecuador. Los informes indican que al menos 15 personas privadas de libertad murieron y otras 14 más resultaron con heridas tras un nuevo enfrentamiento entre reclusos.
Esta nueva riña registrada este martes convulsionó la cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, escenario frecuente de masacres, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).
“Esta madrugada, en un pabellón específico de la Penitenciaría del Litoral, se registraron graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad (PPL), resultando en un saldo de preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos”, señaló la entidad en un comunicado.
En imágenes captadas por la AFP se observa una decena de cuerpos envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento, mientras un grupo de cuatro reclusos con uniformes de color naranja depositan. Los videos de la AFP muestran un fuerte despliegue de la policía en otro sector de la prisión y decenas de presos sentados muy juntos y vigilados por fuerzas de seguridad.
En las cárceles ecuatorianas se han producido decenas de choques entre presos de bandas rivales del narco que se disputan el poder. Las pugnas dejan más de 460 reos muertos desde 2021, de las peores masacres de este tipo en Latinoamérica.
El SNAI indicó que tras los “graves incidentes”, la Penitenciaría del Litoral, con una población de 6.800 personas y la más grande del país, se encontraba “bajo control absoluto” de la fuerza pública, incluidos militares a cargo de las cárceles. “Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes”, agregó.
Adolescente de 17 años muere durante enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita
Compartir en redes
La Policía Nacional recibió una denuncia sobre un enfrentamiento entre pandillas donde falleció una persona de 17 años, en un hecho ocurrido en el barrio La Chacarita de Asunción, y en que se presume que todo pasó por una disputa de territorios, para la venta de drogas.
Según el reporte de los intervinientes el hecho se reportó durante la noche de ayer viernes, donde se habrían enfrentado dos grupos de personas que aparentemente se dedican a la venta de drogas. La disputa se habría dado para saber quién ganaría más territorio para poder vender las sustancias ilegales.
Parte de la confrontación entre ambos bandos quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona, donde se puede observar cómo dos personas, con armas de fuego en mano, se enfrentan a otro grupo criminal. Estos están ocultos detrás de un automóvil y uno de ellos recibe el impacto.
El herido sería el adolescente de 17 años, que de inmediato cae al suelo y su compañero en vez de socorrerlo toma su arma de fuego para darse a la fuga. Luego llegaron sus familiares llamaron al sistema 911 y lo llevaron hasta el Hospital de Trauma donde horas después se confirmó su fallecimiento.
“Llegó el personal y se encontró con este hombre tendido en el suelo y lo trasladaron hasta el hospital. Se trata de un menor de 17 años, se dio aviso a agentes de Investigaciones de la Policía Nacional que ya tomaron intervención en el caso”, explicó el comisario Miguel Domínguez, en entrevista con NPY.
De acuerdo a los primeros datos, este adolescente contaba con una orden de búsqueda y localización. En tanto que, el presunto autor sería César Damián, alias “Po Karê”. Una de las hipótesis que se maneja es que la disputa sería por el control territorial para la venta de sustancias narcóticas.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia. Foto: AFP
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Compartir en redes
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
Foto: AFP
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Foto: AFP
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
Foto: AFP
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
Seguridad debe reflejar resultados para víctimas del EPP, afirmó diputado
Compartir en redes
El diputado Arturo Urbieta, familiar del empresario ganadero Félix Urbieta, de quien el 5 de octubre pasado se cumplieron ocho años de secuestro a manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); manifestó que las amplias inversiones en materia de seguridad deben constar también de resultados más resolutivos sobre las personas raptadas por la banda delictiva.
“Estamos encontrando resultados en seguridad y, además, nos aseguraron que se invertirán USD 500 millones en el área. A esto se sumará una duplicación en la cantidad de policías, sin mencionar lo relacionado a la tecnología, con la dotación de equipamientos a las fuerzas de seguridad”, destacó, así como indicó, ante los medios de prensa en Diputados, que con el fortalecimiento pretendido sobre el área de seguridad se debe apuntar al menos a conocer el paradero de los secuestrados.
En cuanto a la presencia de los órganos de seguridad en su departamento, Concepción, resaltó las mejoras sustanciales. “El Norte es una zona roja, principalmente Arroyito era catalogada de tal manera. Pero hoy en día, con la presencia del Estado, la cantidad de viviendas y la titulación de tierras, sin mencionar la cantidad de rutas asfaltadas, Arroyito se está convirtiendo en una bella ciudad, así como el asentamiento Curupay Loma”, señaló.
Para Urbieta, el cambio significativo en torno a la seguridad en ciudades de Concepción, también va de la mano con la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). A dicho grupo lo catalogó como de vital importancia para el mantenimiento del equilibrio logrado actualmente en el primer departamento del país. “Estamos seguros de que puede haber un antes y un después en el departamento de Concepción. Sé que la FTC está haciendo bien su trabajo, sin ellos no sé qué sería del departamento”, sentenció el parlamentario, apoyando la continuidad del mencionado órgano de seguridad.
Ante las ideas de supuestos debilitamientos sobre la FTC, Urbieta descartó toda posibilidad de dicha suposición. Más aún tras conversar con el presidente Santiago Peña, este lunes pasado junto a otras víctimas de secuestro junto a autoridades nacionales de seguridad, quien le garantizó el fortalecimiento constante del órgano de fuerza pública, para seguir aportando a la seguridad.