Los concejales de la ciudad de Ñemby tampoco podrán cobrar sus salarios a causa del mal manejo de recursos en la municipalidad. La administración anterior habría dejado un déficit financiero de G. 7.000 millones al actual jefe comunal, Tomás Olmedo. El municipio estuvo muchos años a cargo del clan Lanzoni.
El director administrativo, Marcelo Acuña, mencionó que se encuentran con un grave déficit, que complica el hecho de honrar los compromisos hasta con los concejales actuales. “No tenemos para llegar a diciembre”, confesó.
El déficit presupuestario al mes de diciembre es de G. 1.010 millones. La comuna necesita recaudar unos G. 717 millones para lograr solventar los salarios de funcionarios.
Manteniendo estas cifras negativas, dijo que se tendrá un déficit de más G. 79 millones solo en concepto de dieta para abonar a los concejales. Se tiene G. 67 millones en créditos disponibles para poder pagar a los concejales, pero no alcanza porque la dieta mensual representa G. 95 millones, aclaró.
Lea más: Descalabro en Ñemby: deudas de municipio llegan a US$ 1 millón
Gastos mensuales
En el caso de gastos de representación se tiene un déficit de G. 125 millones, que tampoco se podrá sostener, salvo que se tomen medidas para recaudar. “No sé cómo subestimaron o si fue un error en el presupuesto, pero estos son gastos mensuales que deben estar previstos”, según el funcionario administrativo.
Con los créditos que se concedieron y están disponibles no se pueden cumplir con el pago, teniendo en cuenta que el costo de los contratados es el más exorbitante, de G. 741 millones.
La Municipalidad de Ñemby informó sobre el déficit presupuestario que se dio a conocer luego del corte administrativo, descubrieron un faltante de casi US$ 1 millón, que serían casi G. 7.000 millones. El resumen financiero que se presentó fue el resultado de unos pocos días de trabajo que realizaron luego del corte administrativo, donde lograron encontrar grandes inconsistencias.
Lea más: Buzarquis celebra “decisión sensata” de desistir en la destitución de Amarilla