El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició el proceso de extinción de los movimientos políticos que participaron de las últimas elecciones municipales del 10 de octubre. La extinción de los movimientos políticos se da por sentencia definitiva del Tribunal Electoral de la circunscripción competente.

De acuerdo con la resolución Nº 42/2020 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que contempla el cronograma, el pasado 5 de noviembre se inició este proceso en el marco de las elecciones municipales del 10 de octubre de este año.

Podés leer: Junta de Asunción aprueba reajuste salarial para más de 7.000 funcionarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La institución electoral señala que la Ley Nº 834/96 del Código Electoral, en el capítulo III de la caducidad y extinción, refiere que en su artículo 78, que son causas de extinción de los partidos y movimientos políticos, entre otros puntos, la no obtención de al menos el 1% del total de los votos válidos emitidos en cada una de las dos últimas elecciones generales pluripersonales, como así también la finalización de las elecciones para las cuales se haya constituido el movimiento.

En el mismo articulado de esta normativa se establece que otras causas de la caducidad o la extinción de una agrupación política es el fin de la existencia legal del partido o movimiento político y su disolución. En este aspecto, se dio inicio al proceso de extinción de los movimientos políticos por sentencia definitiva de los Tribunales Electorales de la circunscripción competente desde el 5 de noviembre del 2021.

Leé también: Junta de Asunción: opositores buscan instalar crisis innecesaria, denuncia concejal

Con este proceso iniciado por el TSJE, la magistrada del Tribunal Electoral de la capital, segunda sala, Myriam Cristaldo, mencionó que finalizado el procedimiento correspondiente se comunica lo resuelto a la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral para su toma de razón, conforme a lo que señala el artículo 83 de la Ley 834/96: “El partido o movimiento político, una vez extinguido por sentencia firma, no podrá ser reconocido nuevamente”.

En las pasadas elecciones municipales participaron un total de 162 agrupaciones políticas, de las cuales 28 eran partidos políticos y 134 movimientos políticos plenamente reconocidos y habilitados, de acuerdo al informe de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral de la institución electoral.

Dejanos tu comentario