En una abierta violación del periodo de veda electoral, establecido en el Código Electoral en su artículo 290, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ha utilizado fotografías de las obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para elaborar un video de propaganda política con su logo personal y no el del Gobierno Nacional, que es el que correspondía. El video propagandístico lo publicó en su cuenta oficial de Twitter, publicación a la que el ministro de Obras, Arnoldo Wiens dio like.
Superadas las elecciones municipales del 10 de octubre pasado, el segundo del Ejecutivo inició una abierta campaña electoral con miras a la Presidencia de la República 2023 con su logo propio, el cual fue utilizado junto con fotografías publicadas por el MOPC a través de su cuenta oficial en redes sociales, que hacen relación a las obras de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del barrio Bella Vista de Asunción, la cual está presentando una ejecución del 60% de avance.
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En la publicación, el vicepresidente Velázquez señala que la vida de 1.200.000 habitantes de Asunción, Fernando de la Mora y Luque cambiará pronto con los beneficios que traerá la planta de tratamiento de aguas residuales construida por el MOPC, que avanza a paso firme. Esta publicación no debería ser motivo de preocupación, pero el audiovisual de 24 segundos presenta en forma imponente el logo oficial de la campaña electoral de Hugo Velázquez.
De esta forma, el vicepresidente Hugo Velázquez y su equipo político han violado en forma alevosa el artículo 290 del Código Electoral, el cual establece de manera clara que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de las elecciones generales o municipales. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá excederse de 30 días. Sin embargo, falta casi un año para las elecciones internas del Partido Colorado.
MOPC deslinda responsabilidad
Con el fin de tener alguna explicación oficial por parte de Obras Públicas, desde La Nación se contactó con la Dirección de Comunicaciones para consultar si el video fue realizado de manera institucional. En ese sentido, informaron que el Ministerio de Obras Públicas solamente ha publicado fotografías sobre el avance de las obras, como habitualmente lo suele realizar.
Asimismo, señalan que tanto los videos como fotografías están disponibles de manera pública a disposición de la ciudadanía o de cualquier autoridad. Mencionaron que es habitual que cualquier autoridad municipal, departamental o nacional tome los videos divulgados por el MOPC y los divulgue en sus redes sociales a modo de promoción personal de las obras que se llevan adelante en sus respectivas comunidades.
Pero en este caso que tiene que ver con el video publicado por el vicepresidente Hugo Velázquez y que presenta de manera imponente el logo oficial de su campaña electoral, aclararon que no fue realizado por Obras Públicas y que es evidente que se tomaron las fotografías del MOPC y se procedió a la edición del audiovisual.