Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y la de Cuentas y Control de la Cámara de Senadores tuvieron una reunión en conjunto para analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022. Los senadores dictaminarán el lunes para tratarlo el miércoles a las 9:00 en sesión extraordinaria.

Mientras que la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, antes que enfocarse en fortalecer el PGN del próximo año, insistió en la necesidad de recaudar con más impuestos en plena crisis económica que se afronta por las consecuencias que dejó la pandemia del COVID-19. Ahora pretenden crear un nuevo impuesto, que sería cobrar un canon a los combustibles que se usan para aviones y avionetas.

Lea más: No hay fondos para pagar a concejales de Ñemby

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La senadora se rebuscó en las planillas de recaudación para cobrar más a quienes usan avionetas en el país. Considera que solo un sector privilegiado puede acceder a estos bienes, por lo que insiste en cobrar un canon más alto. El Frente Guasu desde siempre insiste en la necesidad de generar mayor presión tributaria en plena crisis pospandemia.

“Recibí una información de la tabla donde se recauda impuesto selectivo al consumo, lo que corresponde al combustible que usan los aviones y avionetas, se supone que no es para la gente más pobre y pagan cero en impuestos”, recriminó.

Mencionó que presentarán un proyecto de ley para que también se recaude por la compra de estos aviones, porque “es una posición histórica del Frente Guasu (cobrar más)”. Solicitó a la Subsecretaría de Estado de Tributación hacer una estimación de esa recaudación para destinarla a salud, salario de docentes y para tratar de reponer los recortes, sostuvo.

FEEI y Odesur no correrán riesgo

Al concluir la reunión, la senadora explicó los puntos principales que se cuestionan en el proyecto de PGN 2022, como el caso del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) y la financiación para los juegos de Odesur 2022, que serán financiados con el saldo de caja del Fonacide.

Primero, mencionó que las reasignaciones del Fondo de Excelencia fueron discutidas; por lo tanto, dentro del consenso se decidió reponer el total o parcialmente según las diferentes propuestas. “Se aprobó con modificaciones, de tal manera que el lunes por la tarde se contenga con el estudio de este punto, para que se debata y que las bancadas traigan sus posiciones”, indicó.

Lea más: Descalabro en Ñemby: deudas de municipio llegan a US$ 1 millón


Dejanos tu comentario