El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, habló de la situación de la oposición con miras a las elecciones nacionales del 2023 y sostuvo que desde el sector se debe admitir que no existe un debate político. El legislador se refiere a los proyectos electorales y a las figuras que podrían presentarse para la chapa presidencial a través de una alianza o concertación.
“Hay que admitir que en el conjunto de la oposición no existe ese debate, hay candidaturas o precandidaturas que dicen que se presentan o se presentarán, pero nadie realmente dice ‘estos son los puntos donde creemos que la oposición puede discutir y ponerse de acuerdo’”, mencionó en entrevista con el canal GEN.
Agregó que desde la oposición, en primer lugar, se debe abrir un debate político que les permita definir los puntos en que se encuentran de acuerdo, teniendo en cuenta que si no existen puntos de acuerdo, no tendrá mucho sentido una alianza o una concertación. “Es solamente de candidaturas sin saber exactamente en qué estamos de acuerdo”, mencionó.
Richer refirió además que los puntos que deben ser debatidos en el seno de la oposición son los aspectos de temas que todos los sectores integrantes de la oposición lleguen a un acuerdo político, y a partir de allí hablar de perfiles de posibles candidatos.
“Nuestro país necesita cambios, cambios importantes, y ese debate creo que es lo que está ausente. En el campo de la oposición tiene que darse una mesa donde definamos de aquí a dos o a tres meses en qué estamos de acuerdo, y sobre ese acuerdo ver después si hacemos una concertación o una alianza, y con base en eso definir el perfil de las candidaturas. No se pueden definir las candidaturas sin saber realmente en qué estamos de acuerdo”, apuntó.
Por otra parte, mencionó que esta falta de debate no solo se da dentro de la oposición, sino en otros sectores políticos como en el oficialismo, el Partido Colorado. “Lo que más se puede escuchar, observar por ahí, son intenciones. Todos hablan de una concertación, alianzas en el campo de la oposición, pero a más que eso hay que admitir que se ha avanzado poco. El panorama político en nuestro país, tanto en el oficialismo como en la oposición, es que hay un escaso debate político”, puntualizó.
Te puede interesar: Junta de Asunción aprueba reajuste salarial para más de 7.000 funcionarios