La Justicia Electoral y la Contraloría General de la República (CGR) se encuentran realizando el trabajo de calendarización de las rendiciones de cuentas de las agrupaciones políticas que participaron de las últimas elecciones municipales del 2021.

Desde la institución electoral informaron que, para este efecto, mantuvieron una reunión este jueves el director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Daniel Echague; el contralor general Camilo Benítez y el director general de Rendición de Cuentas de dicha institución, Emilio Ferreira.

Podés leer: Senado hizo el vacío a Riera, no tuvo votos para agilizar su designación a la OEA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante esta reunión, se realizó la calendarización de la entrega de las documentaciones correspondientes por parte de las autoridades partidarias correspondientes. Las rendiciones de cuentas deben ser presentadas por las agrupaciones y partidos políticos, que deben especificar los ingresos y los gastos que realizaron en los comicios.

La normativa establece también que las presentaciones de las documentaciones de las rendiciones se deberán realizar en forma física ante la Justicia Electoral, siguiendo los lineamientos establecidos.

La obligación está establecida en la Resolución 01/2021 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por la que se reglamentan varios artículos de la Ley 834/96 del Código Electoral referentes a la Ley de Financiamiento Político. El plazo de vencimiento para la presentación de informes de rendición de cuentas y sus documentaciones de respaldo pertenecientes a las organizaciones políticas es el jueves 9 de diciembre del corriente año.

Una vez que culmine el periodo establecido por la ley, la Justicia Electoral publicará las rendiciones presentadas en el ONAFIP, el 23 de diciembre del 2021, y luego correrá traslado de las mismas a la Contraloría General de la República para la realización de una auditoría por el periodo de sesenta días.

Posteriormente, trascurrido ese plazo, el TSJE correrá traslado por diez días al partido, movimiento político, alianza y/o concertación electoral para que realice aclaraciones, cumplido el cual se resolverá en el término de treinta días hábiles, elaborando un informe final de las rendiciones presentadas por las agrupaciones políticas con el análisis de los descargos presentados.

Te puede interesar: “Oposición no solo quiere copar espacios, también quiere transgredir ley orgánica”, refiere concejal de Asunción



Dejanos tu comentario