Durante la XII Edición de la Reunión de la Comisión Mixta Paraguay-Unión Europea (UE), el director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro, destacó ante los participantes el trabajo conjunto que vienen realizando desde hace tiempo la Justicia Electoral y la UE. Igualmente, resaltó el cambio radical que experimentó el sistema electoral paraguayo, sobre todo con la incorporación de la Ley No. 6318/19 que estableció las listas desbloqueadas.

Esta cumbre mixta es el máximo órgano establecido en el marco del Acuerdo de Cooperación, suscrito en 1992 en Bruselas, entre la Unión Europea y la República de Paraguay. En ella participaron en representación de la Justicia Electoral el director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro, y el director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Abg. Christian Ruiz Díaz.

A su turno, el licenciado Mauro presentó el trabajo conjunto que viene realizando la JE y la Unión Europea, destacando que es una cooperación permanente en temas electorales. “Estamos muy agradecidos con esta cooperación que se brinda en cada elección y a través de las recomendaciones aprendemos a ir creciendo institucionalmente mediante la buena organización de las elecciones que se desarrollan en nuestro país”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le podría interesar: TSJE y Contraloría organizan presentación de rendiciones de cuentas

Desde hace tiempo existe una estrecha cooperación entre el Paraguay y la UE, una alianza que existe con el objetivo común de construir capacidades, más allá de la significativa cooperación financiera en sectores claves para el desarrollo nacional. Foto: Gentileza.

Asimismo, resaltó el cambio radical que el Paraguay ha experimentado con el nuevo sistema electoral, basado en el desbloque de las listas y el voto preferencial. Además del uso de la tecnología con las máquinas de votación. “Anteriormente, las organizaciones políticas en las listas plurinominales presentaban un listado de candidatos y el elector solamente tenía que votar por esa lista; le gustase o no, o puede ser que le haya gustado algunos y otros no, pero tenía que respetar la lista que presentaba la organización política”, apuntó el director.

Por otra parte, resaltó la importancia de la incorporación a las internas de las organizaciones políticas el control del financiamiento político, donde todos los candidatos sean titulares o suplementes tienen que presentar una proyección de sus gastos. “Decir de dónde sacaron el dinero, quiénes contribuyeron con esos fondos y hacemos una trazabilidad del dinero con la cooperación de otros organismos del Paraguay, como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)”, destacó.

Lea más: “Oposición no solo quiere copar espacios, también quiere transgredir ley orgánica”, refiere concejal de Asunción

Uso de la tecnología en la votación

A su turno, el director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Abg. Christian Ruiz Díaz, se refirió a la utilización de las máquinas de votación y que la implementación de esta tecnología fue un avance muy importante que revolucionó todo el sistema electoral.

“Por sobre todo en la efectividad del sistema, hizo que los candidatos reconozcan el mismo día los resultados de los comicios. También la ciudadanía se vio conforme respecto a la transparencia y a la seguridad que ofrece este sistema, por lo que consideramos que fue un éxito total lo relacionado a la implementación del desbloqueo de listas y el uso de la tecnología”, refirió.

Cabe mencionar que en la cooperación entre el Paraguay y la UE se destacó la estrecha alianza que existe con el objetivo común de construir capacidades, más allá de la significativa cooperación financiera en sectores claves para el desarrollo nacional. Asimismo, se realizó un repaso de los temas y se intercambiaron visiones sobre el futuro marco de cooperación internacional en varios temas.

Esto puede ser de su interés: Exdiputado del PPQ anuncia que respaldará la chapa presidencial liderada por Santi Peña

Dejanos tu comentario