El Proyecto de Resolución para resolver la pérdida de investidura de la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Josefina Amarilla vda. de Boccia., ya fue enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

El documento, que lleva la firma de varios diputados, fue presentado el miércoles 17 de noviembre y tiene como objetivo evaluar la conducta de la diputada Amarilla “para determinar si incurrió o no en el hecho de tráfico de influencias establecido en el Artículo 201, numeral 2 de la Constitución Nacional”, según se expresa en el mismo.

Los firmantes son los diputados colorados Basilio Núñez, Del Pilar Medina, Juan Carlos Galaverna y Ángel Paniagua, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Necesita tratamiento neurológico

“Hay miles de causales para su destitución. En sus redes sociales agredió a niños. Imagínense si un colorado hiciera eso. Habla como una persona que necesita tratamiento neurológico”, sostuvo Basilio Núñez. El parlamentario colorado considera que son causales reiterativas.

Ante los enfrentamientos que tiene la diputada con sus seguidores, ella respondió con críticas hirientes hacia algunas personas que tenían a sus hijos pequeños en la imagen de sus perfiles en sus redes sociales, lo que desencadenó en una furiosa reacción de los usuarios. Luego tuvo que pedir disculpas por sus expresiones.

Celeste Amarilla se ha visto envuelta de manera reiterada en enfrentamientos con ciudadanos, sobre todo en redes sociales. Foto: Archivo.

Le puede interesar: Diputada Amarilla regatea pago de multa por evasión

Despectiva con las “cholas”

Realizando un recuento de situaciones que comprometen a la diputada liberal, Núñez recordó algunas causales y antecedentes de su colega liberal, como cuando la misma fue suspendida luego de reconocer públicamente que compró su banca y que en un viaje a Miami utilizó los bienes personales del Consulado, además de las agresiones que hizo a países, funcionarios y colegas suyos.

En uno de los últimos episodios que involucró nuevamente a la polémica legisladora del PLRA, el gobierno de Bolivia, a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su “molestia e incomodidad” por los dichos de la diputada Amarilla, quien durante el tratamiento del proyecto “De repudio a las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold Aponte”, se habría referido de forma despectiva hacia las “cholas”.

Copia del documento presentado en la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Amargada y machista

Semanas atrás, Celeste Amarilla fue blanco de los medios españoles tras las expresiones poco felices de la diputada en contra no solo del trabajo sino de la vestimenta de la reina Letizia de España, quien llegó al país en visita oficial y en calidad de cooperante.

Los españoles no dudaron en presentar a Celeste Amarilla como una mujer amargada y machista, además de recordar su pasado relacionado con los casos de supuestos hechos de corrupción en el caso de meriendas escolares.

María Isabel Gavilán y Celeste Amarilla, amigas que han facturado millones al Estado, gracias a la merienda escolar. Foto: Archivo.

Regatea a la SET

Un trabajo de investigación del diario La Nación mencionó que la diputada fue sancionada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por evasión del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y acudir a todos los recursos habidos para disminuir la obligación con el Estado, algo que riñe con sus pensamientos, pues es una de las que más se pronuncian a favor del pago de impuestos.

Según la publicación de LN Investiga, la diputada presentó un recurso de reconsideración a la administración tributaria, una especie de regateo en la evasión del IRP que ronda los G. 300 millones. Recordemos que la misma reconoció que fue pescada por la SET en una de sus intervenciones en Diputados, en la que no escatimó en argumentos de víctima.

Lea también: Honor Colorado insistirá con pérdida de investidura de Celeste Amarilla




Dejanos tu comentario