Esta mañana se llevó a cabo la reunión conjunta de las comisiones Hacienda y Presupuesto; así como Cuentas y Control, de la Cámara de Senadores, con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, y los titulares de los ministerios de Hacienda y Salud Pública. La reunión se realizó a puertas cerradas y coincidieron en la necesidad de blindar los recursos del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación; así como respetar los recursos que serán utilizados en los Juegos Olímpicos de Odesur.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, indicó que hubo muy buena receptividad por parte de los senadores para blindar los fondos del FEEI y Odesur, a fin de revertir los redireccionamientos para otras asignaciones de ambos fondos. Aclaró que el redireccionamiento no afectaría a los programas dependientes de estos fondos en el 2022 pero sí en los próximos años, a partir del 2023.

Nota relacionada: Senado estudiará el próximo miércoles el proyecto de PGN 2022

“Quedó bien aclarado que no se dio ningún recorte en particular a estos programas en el presupuesto 2022. Pero sí el hecho de utilizar los fondos de Excelencia podría afectar la continuidad de estos proyectos en los próximos años y existe una muy buena predisposición por parte de los senadores”, comentó el ministro.

En cuanto a los juegos Odesur, indicó que hubo entendimiento sobre que esas asignaciones que se dieron con los saldos del Fonacide podrían afectar a la continuidad de las obras que se hacen en el marco de Odesur, entonces hay un compromiso del Senado de atender esta situación.

Por otra parte, señaló que se conversó sobre la modificación del presupuesto de Salud Pública, en particular sobre la reasignación para atender la bonificación especial para médicos que cumplen un horario superior a 12 horas por vínculo. Por otra parte, prever recursos para la carrera del personal médico. Indicó que el ministro Julio Borba explicó en detalle los componentes de ambos puntos.

Lea más: “No sé en qué país vive el ministro”, dice senador al refutar expresiones de Giuzzio

Por su parte, el senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y, a su vez, titular de la Bicameral de Presupuesto este año, resaltó al término de la reunión que este encuentro sirvió para aclarar medias verdades, ante los rumores de que se había recortado presupuestos para Odesur y los fondos de Excelencia. Dijo que se aclaró que no se podría recortar recursos de algo que no fue remitido.

“Hemos aclarado suficientemente que los recursos asignados al 2022 para la primera infancia, para Becal y otros programas dependientes del fondo de Excelencia no fueron tocados absolutamente. Dimos lectura inextenso. También agregamos un articulado, a fin de precautelar los Fondos de Excelencia, de que a penas el Estado tenga las condiciones, sean repuestos los U$S 17 millones, que fueron asignados a un sector delicado de Educación”, comentó.

Igualmente, el vicepresidente Hugo Velázquez, que desde un principio se mostró al frente de esta cruzada por blindar los fondos de la Excelencia, con una clara intensión de presentarse como el “salvador” de los recursos para la Educación, primera infancia y otros programas; manifestó que estos recursos están blindados ya por ley pero que ahora lo que están buscando es una doble garantía de que se respetarán esos recursos y no se utilizarán para otros fines.

Esto podría ser de su interés: Familia de Óscar Denis repudia discurso “egoísta y ofensivo” de Giuzzio sobre el secuestro

“Estos recursos están blindados por la misma ley, solo que en estos momentos, viendo otras necesidades dentro del presupuesto ellos enviaron una parte, que todavía este año no se va utilizar; pero sin embargo, esos fondos en los próximos años se necesitarían. Nosotros fuimos escuchados por los senadores, y serán ellos los que definan”, comentó.

Además, sostuvo que los recursos del FEEI están blindados, y si bien, el redireccionamiento no afectaría a los programas en el 2022, si pondría en riesgo a partir del 2023. En cuanto a los juegos Odesur, señaló que los fondos están firmes y no hay ningún problema.

Asimismo, mencionó que si se permite el uso de los fondos del FEEI, el año que viene no solo se van a estar usando esos recursos, sino que además se tiene que devolver para que en el 2023 tengan continuidad los programas y eso generará un doble gasto.

Sobre esto también se habla: Ortiz retirará proyecto que evita costeo del Estado a enfermos de COVID no vacunados

Dejanos tu comentario