El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, refirió que desde el sector industrial están preocupados con lo que está ocurriendo en el país, refiriéndose a la fijación del costo de energía, que es el tema que está en la agenda como primer paso antes de revisar el Anexo C.

En este sentido, mencionó que desde hace varios meses ya vienen conversando con profesionales sobre el tema, teniendo en cuenta que la energía eléctrica es fundamental para el desarrollo industrial en el país y ante esta situación se deben tomar posturas claras.

Podés leer: Fleitas afirma que el PLRA necesita de nuevos liderazgos para el 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En los últimos meses hemos instado a referentes del sector energético a tratar de construir un idea, construir una postura respecto al tema energético concretamente a Itaipú, porque el tema de la energía eléctrica es uno de los principales factores de desarrollo y un insumo fundamental para la industria. Entonces no podemos estar ajenos a lo que está pasando en el país”, refirió este miércoles en entrevista al canal GEN.

Igualmente, sostuvo que existe una gran preocupación desde el sector industrial por la calidad del suministro, agregando que hoy en día la tecnología que involucra los procesos de producción, los bienes de producción, no permite mala calidad de energía.

“Nosotros ya tomamos una posición en el sentido de que la energía eléctrica en Paraguay sea mejorada, que la infraestructura eléctrica sea eficiente a fin de que la calidad de energía pueda ayudar al desarrollo de la industria”, apuntó.

Te puede interesar: Senado posterga una semana estudio del PGN 2022

Revisión total del Tratado de Itaipú

Por otra parte, se refirió a la reunión que se realizó el pasado martes entre empresarios y el Congreso, donde también participaron directores de la Itaipú y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), donde el principal punto de debate fue la revisión total del Tratado de Itaipú.

“Ayer nos contaban el problema de los 14 años de falta de inversión que hubo en el pasado de infraestructura del sector, sumados a los 17 años de alcance de tarifa, realmente entendemos que en el corto plazo no vamos a tener la recuperación de lo que es la infraestructura”, apuntó el titular de la UIP; y reiteró la postura del sector industrial de crear un fondo de US$ 600 millones para invertir en infraestructura, teniendo como base para una planificación energética, y que esa inversión se dé en el Chaco paraguayo.

“Nosotros tenemos una postura respecto a que es importante tratar de que la tarifa se mantenga y que esa diferencia producida sea compartida entre ambas partes, entre el Brasil y Paraguay, concretamente el Chaco paraguayo, esa diferencia que estaría alrededor de los 600 millones de dólares vaya a la inversión de infraestructura, esa es la posición como primera alternativa”, puntualizó.

Dejanos tu comentario