El concejal de Asunción José Alvarenga denunció que el sector opositor, liderado por el Partido Patria Querida (PPQ), busca concretar un esquema de copamiento en las comisiones asesoras de la Junta Municipal y en las direcciones utilizando el chantaje y solicitando cuoteos políticos con el fin de poner “palos en la rueda” a la gestión del intendente colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez.

La intención de cercenar a otros sectores políticos es respaldada por sus colegas del Partido Encuentro Nacional (PEN) y del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Ellos buscaron transgredir la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 30 y 33 en donde se establece la constitución de las comisiones en la primera sesión. Buscan cercenar a los demás colegas y limitar la cantidad de participantes y eso transgrede el reglamento; por lo tanto, nosotros dejamos sin quórum, esto es antidemocrático y nosotros no podemos ser partícipes”, sostuvo el edil colorado.

En ese sentido, mencionó que los concejales opositores y del oficialismo colorado buscan la aprobación de una lista cerrada y limitar la cantidad de integrantes de cada comisión, hecho que no puede ser concretado debido a que no cuentan con los números necesarios para dar quórum a las sesiones.

“Se presentó una lista cerrada de integrantes definidos y eso no se realiza así, ya que en la primera sesión de las comisiones se elige a sus presidentes y tiene que estar conformada por concejales de los distintos partidos políticos; acá se quiso violar la ley, pero no se llegó a concretar. El presidente de la corporación no puede dar lugar a esto y se levantó la sesión, está mal planteada esta propuesta”, indicó en comunicación con el diario La Nación.

PPQ y el PEN incurren en prácticas dictatoriales

Al respecto, agregó que PPQ y el PEN van contra sus discursos partidarios en pedir el cumplimiento de las leyes bajo la transparencia, pero con la intención de copar los diferentes estamentos de la junta y las direcciones de las comisiones acuden a las prácticas dictatoriales. Las comisiones funcionan con un mínimo de tres miembros y sin límites.

“Patria Querida y el Partido Encuentro Nacional van en contra de sus discursos con relación al cumplimiento de la ley, a la legítima representación y prestarse a este tipo de maniobra es bastante riesgoso para la democracia. Ellos se avalan tanto en el discurso de la transparencia, en ‘ya no a las viejas prácticas’, pero incurren en las prácticas dictatoriales, colisionando con la ley orgánica”, señaló.

Coartar al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez

Expresó que el fin del plan “chantajista” se centra en coartar a la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. “Lo hacen de forma chantajista, incluso hasta extorsionadora para coartar al intendente y a los demás integrantes de la Junta Municipal, que somos nosotros, tanto colorados y liberales. Hacen como un mecanismo de presión para poner palos a la rueda a la Intendencia y a la Junta misma”, aseveró.

Lea también: Salomón responsabiliza al Ejecutivo por omisión de presupuesto para FEEI y juegos de Odesur

Añadió que el esquema no se centra solo en chantajes, sino en la solicitud de los cuestionados cuoteos políticos, los cuales son impulsados principalmente por el edil Álvaro Grau, del Partido Patria Querida.

“Están solicitando cuoteos para colaborar en la conformación de las comisiones, piden que se les pueda dar comisiones y espacios en la Intendencia, de hecho que ya se les dio, ya que entre las designaciones está el primo de Callizo, por ejemplo. El concejal Álvaro Grau se acercó a la Intendencia a pedir cuoteo político para acceder a cambio a eventuales negociaciones para la conformación de las comisiones, eso está mal”, cuestionó.

PPQ y contratos con el Gobierno

Finalmente, Alvarenga comentó que la elección del actual presidente de la Junta Municipal, Luis Fernando Bernal, del movimiento Colorado Añetete, se dio tras el cierre de contratos entre el Gobierno y la dirigencia del PPQ.

“Tenemos conocimiento de las negociaciones que ellos hicieron y ya estaremos ventilando oportunamente todos los acuerdos que hicieron, incluso recibiendo llamadas del Palacio de López a favor de los dirigentes del PPQ. Esto da mucha pena, son actitudes hostiles y chantajistas”, manifestó.

Te puede interesar: “No sé en qué país vive el ministro”, dice senador al refutar expresiones de Giuzzio

Dejanos tu comentario