El próximo desafío que se tiene dentro de la política energética es lograr una integración en un plazo de 50 años para apostar por la producción y luego por la comercialización de energía de la Itaipú Binacional.
El exdirector de Itaipú Carlos Mateo Balmelli sostiene la idea de plantear una revisión total del Tratado de Itaipú en el futuro para buscar en los próximos 50 años una integración energética entre Brasil y Paraguay. La fijación del costo de energía es el tema que está en la agenda como primer paso antes de revisar el Anexo C.
Se plantea la revisión total del tratado en la búsqueda de los 50 años de integración energética y planificación para garantizar el abastecimiento energético y buscar integración en la producción y en la comercialización de la energía eléctrica, manifestó.
Durante el encuentro que se tuvo con senadores y representantes de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) apostaron por fortalecer el sistema energético del país, coincidieron en que el costo de la energía debe de mantenerse para lograr llegar a la revisión con las mismas condiciones para avanzar en mejores acuerdos.
Nota relacionada: Itaipú: senadores y la UIP fortalecen postura política sobre Anexo C
También se habla de crear un fondo de US$ 600 millones para invertir en infraestructura, teniendo como base para una planificación energética. En diciembre se tendrá una reunión para acordar el precio de la tarifa por la cual la Ande pueda adquirir energía. “Se verá si se mantiene la tarifa de Itaipú, hoy los representantes del sector privado y público coinciden en esta posición de mantener el costo”, expresó.
Finalmente, reconoce que todos los temas que atañen a la política energética que gira en torno a las negociaciones de Itaipú deben involucrar al ciudadano común teniendo en cuenta que es una causa nacional. “Hay que ser pedagogo y explicar a la gente porque es un tema cargado de emotividad”, confesó.