El debate sobre las negociaciones entre Paraguay y Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú se agudiza y la premisa es fortalecer la postura política. La fijación de la tarifa energética para la ANDE es el primer paso.
Los senadores de diferentes bancadas participaron de un encuentro organizado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP) para estudiar las implicancias de la revisión del Anexo C de Itaipú. También estuvieron presentes el canciller nacional Euclides Acevedo y el exdirector de la Binacional, Carlos Mateo Balmelli, además de los miembros del gremio empresarial.
Lea más: Itaipú: secretismo invade negociación de tarifa energética, recrimina exgerente de la Ande
Sustentar la decisión política
El presidente del Senado, Óscar Salomón, encabezó la comitiva de los legisladores y manifestó que a partir de estos encuentros se logrará fortalecer el compromiso político para la toma de decisiones.
“Vamos a tomar una decisión a corto y luego a largo plazo”, dijo primeramente, teniendo en cuenta que el primer paso es la negociación que debe de darse para mantener el costo de la tarifa de la energía eléctrica para la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El senador también reconoció que deben nutrirse de más elementos técnicos en estos espacios de diálogo y encuentro con especialistas en temas energéticos, por ello sumarán a más actores de la sociedad para que conjuntamente se tome una decisión que fortalezca al país.
Desarrollar la industria con energía de Itaipú
Para el presidente de la UIP, Enrique Duarte, “el sistema eléctrico debe ser fortalecido, para tener confiabilidad en el suministro, si se pretende un desarrollo industrial a través del uso de la energía, para la generación de empleo y riqueza”.
Desde el gremio apuestan por conformar una idea bajo la transparencia, más allá de intereses políticos y empresariales. “Vamos a ir formando ideas y analizar experiencias para tomar una posición inteligente que beneficie al país”, añadió el titular del gremio.
La posición oficial de Paraguay fue transmitida a las autoridades del Brasil y de momento no hay ningún rechazo a la propuesta del país. El próximo encuentro será en diciembre, para lograr acordar que se mantenga la cifra vigente de 22,6 US$/KW mes.