El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió en la fecha una carta oficial firmada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la cual cursa una invitación al jefe de Estado paraguayo para participar de la Cumbre por la Democracia, que se realizará los días 9 y 10 de diciembre, organizada por la Casa Blanca.
La cumbre se desarrollará de manera virtual con la participación de jefes de Estado, líderes mundiales, representantes del sector empresarial y de la sociedad civil. En dicho foro virtual el jefe de Estado paraguayo es convocado a participar del evento que busca “fortalecer la democracia a nivel global, defenderla contra el autoritarismo, combatir la corrupción y promover el desarrollo de los derechos humanos”.
La meta es demostrar que las democracias pueden promover el desarrollo de los habitantes y satisfacer sus necesidades, indica la misiva firmada por el jefe de Estado norteamericano. Igualmente, la invitación destaca la cooperación de Paraguay en la construcción de sociedades democráticas basadas en el respeto a los derechos humanos.
En los próximos días se aguardan más detalles sobre la agenda de la cumbre y el listado definitivo de figuras invitadas, informaron medios de Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, arremetió contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y lo calificó como el peor presidente de la era democrática. El mismo sostuvo que su gobierno fue responsable de la mayor deuda del país en todas las administraciones de colorados.
“Yo fui y soy detractor del gobierno de Mario Abdo Benítez, para mí es el peor gobierno colorado en su momento, es el gobierno que duplicó nuestra deuda externa de prácticamente tres presidentes, y siempre critiqué”, dijo en una entrevista para la 1020 AM.
Te puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Agregó que, incurrió en varios hechos irregulares durante su periodo de mandato. “Creo que en la era democrática fue el peor. Es de mi partido, por más que siga activando en la política hay que ver los números, que se violó la ley de responsabilidad fiscal, la cantidad de funcionarios que entró, y de las obras que dejó”, apuntó.
Núñez también aseguró que se debió llevar adelante el juicio político en contra de Mario Abdo en su momento, y refirió que el error con ese primer intento de juicio político fue anunciar la postura de la bancada de Honor Colorado de apoyo a esta iniciativa.
“El error fue anunciar un día antes, ahí se le dio tiempo de reacciones y a la noche se compran voluntades, se alquilan voluntades, se tuercen voluntades y eso pasó. Nosotros le dimos esa ventaja de toda la noche y ahí ellos reaccionaron. En aquel entonces yo estaba convencido de que se tenía que hacerle ese juicio político”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de que Mario Abdo sea del Partido Colorado, se mantiene firme en su postura de crítica y que de eso la ciudadanía debe tener conocimiento. “Creo también que nosotros, independientemente que sea colorado o no, no callarnos, si Juan Pérez fue presidente de la República y tuvo un mal gobierno, entonces yo tengo que criticar, y el ciudadano ya sabe que igual si es del partido va a ser criticado por su correligionario, y eso no aprendieron los colegas de la oposición”, sentenció.
Leé también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Autorización de usar misiles de largo alcance de EE. UU. cambia las reglas de la guerra, aseguran
La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Washington podría suponer un cambio “de juego” para Kiev, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país, Andriy Sybiga.
“Podría cambiar las reglas de juego. Cuanto más tiempo pueda atacar Ucrania, más corta será la guerra”, dijo Sybiga a los periodistas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para conmemorar los 1.000 días desde la invasión rusa de Ucrania.
“La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos pleno derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará a nuestros civiles. Podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla”, añadió.
Solicitada por Kiev desde hace meses, la decisión de Biden sobre los misiles fue confirmada el domingo a la AFP por un responsable estadounidense, cuando faltan pocas semanas para la toma de posesión de Donald Trump, considerado menos proclive a ayudar a Kiev.
Refiriéndose a esta luz verde, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, se limitó a señalar que “todas las partes deben garantizar la seguridad y la protección de los civiles, dondequiera que se encuentren”.
Esta reunión del Consejo se organizó a iniciativa de Reino Unido para conmemorar los 1.000 días transcurridos desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Leé también: Con los Súper Tucanos y radares brindarán mayor defensa aérea, sin ley de derribo
“1.000 días de muerte generalizada, destrucción y desesperación que continúan sin cesar para millones de ucranianos”, dijo DiCarlo en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, al denunciar un aumento de las víctimas civiles en los últimos meses y los ataques rusos a gran escala del pasado fin de semana contra la infraestructura energética de Ucrania.
Advertencia rusa
El Kremlin advirtió este lunes contra una nueva escalada en la guerra de Ucrania y prometió una respuesta acorde si Kiev utiliza misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, tras la autorización estadounidense.
“El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
“La respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir”, advirtió en un comunicado.
Los comentarios de Moscú coincidieron con el anuncio por Ucrania de que un nuevo ataque ruso el lunes en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, mató a 10 personas, tras un bombardeo masivo el fin de semana contra la infraestructura energética del país.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Giuzzio recurre a mismo modus operandi que caso filtración para evitar juicio oral
La defensa del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien debe estar sentado en el banquillo de los acusados como cualquier procesado, recurre al mismo modus operandi presentando chicanas al igual que el caso filtración de información de Seprelad para evitar ser juzgado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado por mantener vínculos con el presunto narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Esta vez el acusado Arnaldo Giuzzio designó como nuevo abogado defensor a Emilio Fúster y pidió al tribunal de sentencia la suspensión del inicio del juicio oral atendiendo a que necesita tiempo para poder preparar la defensa del procesado. Este tipo de chicanas, que es similar a la del caso filtración de información, es una muestra más que el exministro de Mario Abdo Benítez no quiere someterse a la Justicia y recurrirá a los actos dilatorios para evitar ser juzgado.
Giuzzio anteriormente estuvo siendo representado por el defensor público Francisco Acevedo, quien ahora deja de ser defensor del acusado y asume Fúster, quien es abogado del exsecretario de Estado en el proceso penal que enfrenta por siete delitos por el caso conocido como filtración y producción de información falsa de Seprelad.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar el presente caso está integrado por los jueces Adriana Planas, Yolanda Morel y Karina Cáceres, quienes ya fijaron para el 3 de marzo de 2025 el inicio del juicio oral y público de Giuzzio. Esta es la cuarta suspensión del juicio oral de Giuzzio.
FISCALÍA
También la fiscala Verónica Valdez pidió la suspensión de la audiencia oral fijada para este lunes 18 de noviembre. La representante del Ministerio Público argumentó que está interinando otras unidades fiscales y será difícil poder asistir al juicio oral.
ACUSACIÓN
El 16 de agosto de 2023, los agentes del Ministerio Público Jorge Arce y Diego Arzamendia presentaron acusación contra Giuzzio por la supuesta comisión del ilícito de cohecho pasivo agravado y solicitaron juicio oral y público.
El exministro ocupó la titularidad del Ministerio del Interior hasta el 22 de febrero de 2022, cuando fue destituido por el presidente Mario Abdo Benítez, luego de trascender pruebas del trato que mantenía con el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, hoy procesado en Brasil.
CAPO NARCO, PROVEEDOR DEL ESTADO
Se había comprobado cómo Giuzzio viajó en el vehículo prestado del capo narco brasileño para ir al Brasil en plan de vacaciones. Esto sin mencionar que Espíndola pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, cuando Giuzzio seguía al frente de la cartera.
Dejanos tu comentario
Biden será el primer presidente de EE. UU. en visitar la Amazonía
Joe Biden se convertirá este domingo en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la Amazonía, un territorio que por poco acaba con la vida de uno de sus antecesores, Theodore Roosevelt, cuando ya había dejado el poder. En la recta final de su mandato, el jefe de Estado de 81 años pisará el suelo de Manaos, la mayor ciudad amazónica de Brasil, para hablar del calentamiento global, un tema que será su sucesor y archirrival político, Donald Trump, considera una “farsa”.
Hasta ahora evitada por los mandatarios estadounidenses en sus viajes a Brasil, la mayor selva tropical del mundo fue casi mortal para Roosevelt, presidente entre 1901 y 1909 y conocido por su espíritu aventurero. Cuatro años después de que dejara la Casa Blanca, el 26° presidente de Estados Unidos se embarcó en una expedición de cuatro meses por el territorio amazónico junto al explorador brasileño Candido Rondon. Famoso por ser un agudo conocedor de la selva y defensor de las comunidades indígenas, Rondon propuso que se adentraran en el entonces llamado “Rio da Dúvida” (Río de la Duda).
El afluente de 760 kilómetros nace en el estado de Rondonia, atraviesa parte de Mato Grosso y sigue hasta Amazonas, del que Manaos es capital y donde alimenta el cauce del río Aripuanã. La odisea no salió como lo esperado. Varios miembros de la excursión murieron y “Teddy”, entonces de 55 años, contrajo malaria y una infección en la pierna, lo que lo incapacitó para la recta final del viaje. “T.R. estaba fuera de sí hacia el final; Rondon lo dio por muerto varias veces”, dijo su bisnieto Tweed Roosevelt en declaraciones recogidas por el diario The New York Times en 1992.
La llamada Expedición Roosevelt-Rondon “se salvó del desastre” gracias a un encuentro con recolectores de caucho en la confluencia del “Rio da Dúvida” con el Aripuanã, el 15 de abril de 1914, según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Pero la salud del antiguo dignatario, quien falleció en 1919, nunca se recuperó por completo tras la excursión por la selva amazónica, clave en la lucha contra el calentamiento global por su capacidad de absorber CO2. En su honor, el río pasó a llamarse Rio Roosevelt.
Lea más: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Viaje histórico
Biden llegará a Manaos, la mayor ciudad amazónica de Brasil, situada en el corazón de la selva más grande del mundo, en el marco de una gira por Sudamérica que probablemente sea el último gran periplo exterior de su mandato. Tras reunirse el sábado con el presidente chino, Xi Jinping, en Lima, el mandatario de 81 años realizará un recorrido aéreo por el Amazonas y visitará un museo antes de hablar con los medios de comunicación, según informó la Casa Blanca.
El jefe de Estado también se reunirá con líderes indígenas y locales que trabajan para proteger la Amazonía, considerada clave en la lucha contra el calentamiento global por su capacidad de absorber CO2. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, declaró que Biden hacía esta “parada histórica en la Amazonía para subrayar su compromiso personal y el compromiso continuo de Estados Unidos para combatir el cambio climático en casa y en el extranjero”. “Esta ha sido, obviamente, una de las causas definitorias de la presidencia de Biden”, dijo Sullivan en una sesión informativa el miércoles.
Lea también: Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
La selva, en riesgo
Pero su visita se produce mientras el mundo se prepara para el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, tras su arrolladora victoria electoral sobre la demócrata Kamala Harris. El magnate ha prometido revertir las políticas de Biden y podría retirar a Estados Unidos de los esfuerzos internacionales para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de la época preindustrial. Biden consiguió que el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo volviera al histórico Acuerdo de París después de que Trump lo retirara durante su primer mandato, pero el presidente entrante ha prometido abandonarlo de nuevo.
La Amazonía, que se extiende por nueve países, la mayoría en territorio de Brasil (60 %), es una de las zonas más vulnerables al cambio climático y a la degradación medioambiental. La cuenca del Amazonas, que suele ser uno de los lugares más húmedos del planeta, sufre los peores incendios en casi dos décadas, mientras Latinoamérica padece una grave sequía, según el observatorio Copernicus de la UE. Un estudio reciente de la red de monitoreo RAISG revela que la selva amazónica ha perdido en cuatro décadas una superficie similar a Colombia. Expertos advierten que se acerca a un punto de no retorno hacia la sabanización.
Próxima parada: el G20
Tras esta visita histórica, Biden volará a Rio desde Manaos para asistir a la cumbre del G20 el lunes y el martes, donde el regreso de Trump y la conferencia de la ONU sobre clima que se celebra en Bakú marcarán la agenda. El estadounidense también tiene previsto almorzar con su homólogo brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que se ha comprometido a poner fin a la deforestación ilegal de la Amazonía para 2030.
En la ‘Cidade maravilhosa’, también se cruzará con uno de los aliados del republicano en la región: el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, escéptico como Trump del cambio climático y del multilateralismo. Expertos han advertido de que una segunda presidencia de Trump frenaría la transición a la energía verde que Biden ha impulsado, aplastando las esperanzas de alcanzar objetivos climáticos cruciales en los próximos años.
Durante su campaña, Trump prometió “perforar, perforar, perforar” y aumentar la extracción de combustibles fósiles. Incluso se burló del cambio climático pocos días antes de la votación. Una retirada de EE. UU. de la diplomacia climática podría socavar gravemente la acción mundial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que podría dar a otros grandes contaminadores como
Fuente: AFP.