El senador colorado Enrique Riera se presentó esta mañana ante sus colegas miembros de la mesa directiva de la Cámara Alta para hablar con ellos sobre su postulación como embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Al respecto, señaló que desde hace unos 5 meses que venía conversando sobre este tema con el canciller nacional, Euclides Acevedo, y con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Al salir de la reunión con sus pares, el legislador mencionó que la idea de representar al Paraguay ante el organismo internacional inicialmente surgió durante un café y charla con el ministro de Relaciones Exteriores, con quien mantiene una amistad desde hace muchos años. Indicó que cuando se planteó la idea, previamente conversó con su familia, ya que no es lo mismo hacer un viaje corto de paseo que una mudanza y estadía de largo tiempo en Washington, Estados Unidos, donde la OEA tiene su sede central.
En cuanto al pedido de acuerdo constitucional que el Ejecutivo presentó este viernes, junto con otras postulaciones diplomáticas, el senador Riera indicó que no cree que su decisión y postura respecto a la elección del ministro de Corte Suprema de Justicia días atrás tenga algún peso negativo en su postulación. Indicó que varios de sus colegas ya le dijeron entre “bromas y de veras” que algunos prefieren que se vaya como embajador.
Le podría interesar: Horacio Cartes: “No tengo un solo ministro denunciado por corrupción”
“No creo que esas democráticas diferencias pesen en esta decisión. Incluso me han dicho, medio en broma medio enserio, que hay más gente que quiere que me vaya y que por eso probablemente tenga una votación favorable”, acotó.
Asimismo, aseguró que su designación no fue producto de ningún acuerdo político ni para su persona ni para el que ingrese en su reemplazo. “Este tema se habló más o menos hace 5 meses y surgió de una manera bastante insólita, durante un amable café que compartimos con el canciller, con quien mantengo una amistad desde hace muchos años. Entre otros temas hablamos de las internas coloradas, él me comentó que estaban buscando una persona con alguna experiencia política para representar en la embajada ante la OEA, entonces ahí le dije que yo estaba disponible”, comentó.
Dejará su carrera política
Asimismo, señaló que de ser electo, dará un paso al costado en su carrera política y no se postulará a ningún cargo en las próximas elecciones después de 38 años de militancia y vida partidaria. “He superado más de 20 elecciones, que genera un gasto personal, en lo familiar, en lo económico y que obviamente da la experiencia de haber ocupado tantos cargos, y que te da la posibilidad de ir a un desafío mayor, defender la democracia y los derechos humanos a nivel continental”, acotó.
En cuanto a las internas partidarias de la ANR, coincidió como muchos en que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, “lanzó temprano” su postulación a la Presidencia, lo que está confirmando que se va a polarizar l candidatura a la Presidencia 2023, por lo que no ve espacio para postular a un tercer frente en las internas, que es la propuesta de su equipo.
Esto le podría interesar: Exministra destaca condena por corrupción a director de la Senavitat
“Tampoco quiero sacrificar más a mis amigos, en una lucha muy desigual, cuando se juega la Presidencia de la República. Hay muchos factores en juego y son equipos muy grandes los que disputan la final. Entonces es ahí que la buena noticia es que terminadas las internas el Partido Colorado pueda unirse, y defender una sola candidatura y propuesta que le dé estabilidad al sistema”, explicó el legislador.
Finalmente, señaló que su equipo político es libre de trabajar y apoyar al candidato que mejor le parezca. “Tradicional e históricamente, el equipo, cuando yo no soy el candidato o no lidero una campaña, ellos son hombres libres de elegir con quién trabajar como mejor se sientan y trabajen. Además, en esta función, en la que me están designando, ya no debería hablar de política partidaria, ya me pongo la albirroja”, concluyó.