El director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso, señaló que tienen esperanza que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto solicitado para la institución en el marco de la Ley de Presupuesto General de la Nación del próximo año. Al respecto, señaló que tienen proyectado generar más de 1.800 puestos de trabajo en el sector audiovisual mediante fondos concursables en diversos proyectos.
En ese sentido, indicó que presentaron un plan de gasto por valor de G. 9.000 millones para cumplir las metas como institución, el cual incluye apoyo a producciones locales, fondos de coproducción internacional, becas de estudio en el exterior para paraguayos, apoyo a festivales, etc.
“Con esto proyectamos generar un mínimo de 1.800 puestos de trabajo directos que se sumarían a los aproximadamente 4 mil que ya generó la industria audiovisual antes de la existencia del INAP. Esto demuestra, una vez más, su alto potencial económico, y todo lo que conlleva de manera indirecta al dinamizar otros sectores de la economía nacional”, explicó Gayoso.
Asimismo, manifestó que el Ministerio de Hacienda presupuestó G. 2.600 millones para la institución dentro del PGN 2022, la Bicameral de Presupuesto aumentó a G. 4.100 millones, pero la expectativa es lograr una ampliación mediante una adenda para alcanzar G. 9.100 millones. Con este presupuesto se asegurarán los objetivos y metas del próximo año.
“Estamos hablando con todos los sectores en la Cámara de Senadores para conseguir una adenda que nos permita lograr ese objetivo presupuestario para cumplir nuestras metas como institución. El INAP dará un empuje definitivo al audiovisual paraguayo donde hay mucha calidad y vamos a convertir a Paraguay en una potente industria del audiovisual. Estoy agradecido con los senadores porque valoran lo que es nuestro audiovisual y hay buenas posibilidades de alcanzar el presupuesto que necesitamos”, dijo.
La industria audiovisual “es una mina de oro”
El director ejecutivo agregó que, del total del presupuesto, el 80% estará destinado a “gastos misionales” que darán un empuje a la economía en estos tiempos de crisis. Igualmente, indicó que los fondos van a dinamizar económica y financieramente al sector industrial audiovisual.
Lea más: Posadas amplía a 5.000 el cupo de ingresantes por día, tras revés electoral para Fernández
“Son fondos concursables para diversos proyectos cinematográficos que van a generar empleos de calidad, fondos de contrapartida de coproducción, hablamos de proyectos de fondos y recursos que involucran a más de un país. Dinero del exterior que vendrá a circular en el país en cuestiones de alojamiento, gastronomía, turismo. El audiovisual es una mina de oro que tenemos, pero necesitamos invertir un poco para la extracción de ese material precioso que nos va a retornar riquezas en mayor proporción”, resaltó.
Becas de estudios en el extranjero
Por otra parte, indicó que existe un acuerdo marco con el Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal) para generar convocatorias y enviar al exterior el próximo año por lo menos a cuatro compatriotas a cursar maestrías relacionadas al cine y al audiovisual, utilizando parte de los fondos de formación previstos en el presupuesto. “Insisto, esto lo lograremos dependiendo del presupuesto que nos asigne el PGN 2022 y creemos que vamos a lograrlo”, finalizó.
Esto le puede interesar: Municipio de San Lorenzo, en bancarrota: adeuda 12 mil millones
Cabe señalar que el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo fue creado a través de la Ley 6106/2018 “De Fomento al Audiovisual Paraguayo” y desde este año se puso en marcha con la designación del director ejecutivo mediante un concurso en el que resultó electo el magíster Christian Gayoso.
Lea más: Autoridades municipales deben presentar declaración jurada ante la CGR