Las autoridades de la Cancillería Nacional conmemoraron el 143º aniversario del Laude Hayes, además de la celebración de los 40 años de la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana. Del acto participaron el ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar, y el presidente de la entidad comercial, Agustín Magallanes.
Fue el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, quien destacó los lazos diplomático que siguen vigentes con el país norteamericano. Por su parte el diplomático estadounidense destacó esta fecha que representa un hito importante en la historia del Paraguay.
“Hoy celebramos 143 años del Laudo Hayes destacando los lazos de amistad entre los pueblos de Paraguay y los Estados Unidos, a lo largo de la historia. Esta celebración nos recuerda que EE.UU ha sido, y seguirá siendo siempre, un aliado del Paraguay”, expresó en sus redes sociales el consejo norteamericano al momento de publicar las fotos del acto protocolar.
Lea más: Una más de Lugo y Cachito: desacato a la Corte costará G. 300 millones al Senado
Durante el acto, se hizo un resumen histórico de la pretensión argentina de llevar sus límites territoriales hasta el río Verde. Este hecho se había sometido a un arbitraje internacional y fue designado el presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford Hayes, como árbitro. Tras leer las argumentaciones de ambas naciones, el presidente estadounidense falló a favor del Paraguay, adjudicándole la zona arbitrada el 12 de noviembre de 1878.
Posterior al laudo arbitral, el Congreso paraguayo sancionó una Ley creando el territorio nacional en el Chaco con el nombre de departamento Occidental y rebautizó a Villa Occidental con el nombre de Villa Hayes. Más tarde el departamento pasó a llamarse Presidente Hayes, en honor al árbitro internacional que falló a favor de Paraguay.
Tras la guerra del 70, la pretensión argentina se llevó al arbitraje internacional con la defensa de los intereses paraguayos a cargo de Benjamín Aceval y José Falcón, cuyos argumentos fueron determinantes a favor del Paraguay.
Lea también: Celeste Amarilla rechaza destinar millonaria suma para concienciar a antivacunas