Las autoridades electas en las elecciones municipales del 10 de octubre pasado, al igual que las autoridades que dejaron el cargo, intendentes y concejales, deben presentar sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República (CGR). En este sentido, la institución contralora recordó que el plazo para la presentación de las documentaciones es de 15 días hábiles establecido en el artículo 104 de la Constitución Nacional.

Leé también: Hasta el 9 de diciembre las organizaciones políticas podrán presentar rendiciones de cuentas

El artículo en cuestión establece: “De la declaración obligatoria de bienes y rentas. Los funcionarios y los empleados públicos, incluyendo a los de elección popular, los de entidades estatales, binacionales, autárquicas, descentralizadas y, en general, quienes perciban remuneraciones permanentes del Estado, estarán obligados a prestar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los quince días de haber tomado posesión de su cargo, y en igual término al cesar en el mismo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un escrito publicado por la CGR se instó a todas las autoridades, tanto los que asumieron como los salientes, a cumplir con el requisito constitucional de declarar los bienes en el plazo establecido.

“Desde este el órgano superior de control instamos a todas las autoridades municipales; intendentes, concejales y funcionarios, que acaban de asumir sus cargos a que presenten sus declaraciones juradas dentro de los quince días establecidos, para evitar el sumario y la sanción legal correspondiente”, refiere el documento.

La Contraloría, por otra parte, también resalta que la obligación rige para todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo a los de elección popular, los de entidades estatales, binacionales, autárquicas, descentralizadas y, en general, a todos quienes reciban remuneraciones permanentes del Estado. Asimismo, las leyes 5033/13 y 6355/19 estipulan sanciones a ser aplicadas a los sujetos obligados a presentar DDJJ en caso de incumplimiento de las citadas disposiciones.

Te puede interesar: Posadas amplía a 5.000 el cupo de ingresantes por día, tras revés electoral para Fernández

Dejanos tu comentario