El titular del Sistema Nacional de Forma­ción y Capacitación Laboral (Sinafocal) Alfredo Mongelós defendió la decisión de liberar los recursos de la institución a través del Presupuesto General de la Nación para el año 2022. Esto significa que ya no contará con la supervisión del Ministerio de Trabajo a la hora de usar el dinero.

Un grupo de diputados pidió incluir al Sinafocal para que sus recursos sean autónomos. Esto pone en alerta a algunos gremios porque son fondos del aporte patronal lo que corren riesgos de ser malversados. Primeramente el director aclaró que las cuentas del Ministerio de Trabajo, de Sinafocal y el SNPP son totalmente diferentes. Indicó que los recursos del Ministerio provienen del Fondo 10, a diferencia del Sinafocal y el SNPP cuyos presupuestos provienen directamente del aporte patronal.

Le puede interesar: Sinafocal defiende las millonarias transferencias para cursos a oenegés

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostiene que se llevó a cabo un debate técnico desde hace 2 años para que la Unidad de Administración Financiera del SNNP y Sinafocal sean las dependencias que se encarguen de la administración de sus recursos, sin ser manejadas desde el Ministerio de Trabajo.

Pero Mongelós asegura que “los recursos del Sinafocal están blindados por la Ley 1657, en el artículo 7, donde dice en qué se pueda utilizar; si se utiliza en algo que no corresponde automáticamente va en contra de la ley”, sostuvo.

La institución dependiente del Ministerio dirigido por Bacigalupo está a cargo de Alfredo Mongelós, quien fuera acusado a comienzos de este año, según una investigación de este medio, de supuestas millonarias transferencias de dinero realizadas a onegés y que también beneficiaron a ciertos sindicatos de trabajadores.

Lea más: Liberan fondos de Sinafocal: peligro de uso proselitista


Dejanos tu comentario