El doctor Osmar Galeano, destituido director de la IX Región Sanitaria, departamento de Paraguarí, había mencionado que detrás de su salida están referentes políticos de la zona, entre ellos el diputado Miguel Cuevas quien está vinculado al precandidato a presidente oficialista, Hugo Velázquez. Su destitución se dio pese a que venía cumpliendo una destacada gestión al frente de la dependencia sanitaria regional, según las expresiones de los pobladores del departamento.

La anticipada campaña proselitista con vista a las elecciones generales del 2023 iniciada por el vicepresidente de la República ha generado críticas en la ciudadanía por el desvío de la atención del oficialismo hacia temas electorales dejando de lado temas prioritarios como la salud, la economía y la seguridad, cuando falta casi dos años aún para concluir el actual periodo presidencial.

También han comenzado lo que aparentan ser destituciones forzadas de funcionarios públicos por más idoneidad y buen desempeño que vengan cumpliendo, colocando en esos puestos a supuestos afines al proyecto electoral oficialista, como al parecer sucedió con el doctor Osmar Galeano, exdirector de la IX Región Sanitaria.

Sepa más: Miguel Cuevas, diputado de Añetete, irá a juicio oral

Tanto Cuevas como Retamozo forman parte del equipo proselitista del vicepresidente en ejercicio. Foto: Archivo.

Injerencia política

Galeano sindicó al diputado Miguel Cuevas y al senador Ramón Retamozo, referentes del equipo político de Velázquez como quienes presionaron para llegar a esta situación, motivados por el bueno trabajo que se estaba realizando articuladamente entre la gobernación de Paraguarí a cargo de Juan Carlos Baruja y coordinación con la IX Región Sanitaria que estaba a su cargo.

Estas afirmaciones fueron sostenidas también por ciudadanos, algunos de ellos usuarios de redes sociales quienes manifestaron su molestia por la interferencia de una prematura campaña electoral en el trabajo sanitario llevado a cabo en el departamento.

Miguel Cuevas niega presión

El diputado Miguel Cuevas negó haber presionado para que esta destitución ordenada por el Ejecutivo y cumplida por el Ministerio de Salud, que se realizó sin mucho trámite el jueves 11 de noviembre pasado en horas de la tarde.

Lea también: El oficialismo hace proselitismo con camioneros que ahogaron economía

En la ocasión, el exdirector Galeano fue comunicado vía telefónica de su destitución y aseguró a este medio que él ya venía esperando que esto sucediera por los rumores cada vez fuertes que estaban circulando.

Miguel Cuevas y Ramón Retamozo acompañaron a Hugo Velázquez en una reunión política con los líderes piqueteros, entre ellos el líder transportista, Roberto Almirón. Foto: Facebook.

Referentes salpicados por hechos delictivos

El diputado Miguel Cuevas fue procesado luego de haberse comprobado irregularidades durante su administración como gobernador del departamento de Paraguarí, cuando obtuvo un veloz incremento de sus bienes, no pudiendo justificar en ese entonces el aumento patrimonial de unos 5.600 millones de guaraníes.

Galeano también mencionó a Ramón Retamozo extitular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y salpicado por hechos de corrupción durante su gestión como otros como los supuestos referentes políticos que habrían presionado para su salida.

Retamozo es un fiel seguidor del diputado Miguel Cuevas, ambos investigados en su momento por diversos hechos delictivos, entre ellos el enriquecimiento ilícito, lesión de confianza y asociación criminal entre otros.

Le puede interesar: Retamozo, a un paso del Senado, con denuncias de corrupción y fiel a Miguel Cuevas

Cada día van sumando los cuestionamientos a la anticipada campaña electoral por parte del grupo oficialista, y el fin de semana, Mauricio Espínola, asesor político del presidente Abdo Benítez, compartió en sus redes sociales imágenes de Hugo Velázquez reunido con líderes camioneros, varios de ellos dirigentes de los piquetes, entre ellos Roberto Almirón. Semanas los camioneros cerraron las rutas de manera violenta en varios puntos del país, afectando en gran medida la cadena de producción y el derecho a la libre circulación.

Dejanos tu comentario