El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, habló sobre el proyecto de ley para acceder a un crédito para realizar el Censo Nacional 2022. La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para un crédito internacional de US$ 43 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solicitado por el Poder Ejecutivo para efectuar el censo nacional.

También pretenden tener una ley que declare feriado un miércoles, a mitad de semana, para evitar lo que se conoce como “puente”, expresó el director en entrevista con Universo 970 AM. “Realizar un censo implica hacer dos visitas a las casas de todo el país, por lo que se debe contar con la presencia obligatoria de las personas en sus viviendas”, explicó.

Lea más: El censo población es como tener una fotografía del país, se aspira llegar a los más de 1.000.000 de hogares que tiene el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente se tiene un retraso de las actividades precensales, que se espera que puedan ir tomando curso a medida que la ley sea sancionada en el Congreso Nacional. Luego de ser postergado en dos oportunidades el tratamiento del proyecto, el Senado lo aprobó y pasó a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.

Los censos de población y vivienda se realizan cada 10 años para recolectar información estadística necesaria para contribuir en la toma de decisiones públicas y privadas. De esta forma, desde el INE buscan entender el comportamiento que compone las diversas necesidades insatisfechas, para dar respuestas a las carencias de salud, educación y empleo, sostuvo Ojeda.

Fotografía del país

Los resultados del censo serán como tener una fotografía del país, se aspira a llegar a los más de 1.000.000 de hogares que tiene Paraguay. “Tenemos planificado realizar un geoportal que consiste en una plataforma web donde podamos incluir todos los datos recolectados”, añadió.

El censo nacional demandará una inversión de US$ 43 millones, lo que se traduce al 0,3% del Presupuesto General de la Nación. En octubre se debía realizar la actualización cartográfica, las pruebas piloto y el censo experimental, así como construir una plataforma digital para el reclutamiento de 210.000 voluntarios.

Te puede interesar: Postergan crédito para censo 2022

Déjanos tus comentarios en Voiz