Ya rodeado de su familia y del calor del hogar, como él mismo lo mencionó, el doctor Osmar Galeano, quien fuera destituido como director de la IX Región Sanitaria, conversó con La Nación y afirmó que el electoralismo oficial ha sido el factor principal que operó para lograr su salida del cargo que venía desempeñando.
Las versiones indican que el profesional fue destituido por pedido del diputado Miguel Cuevas y el vicepresidente Hugo Velázquez, simplemente por ser allegado al gobernador departamental Juan Carlos Baruja.
“Desde muchos lugares del país y no solo del departamento (de Paraguarí), me hacen llegar sus saludos y sus muestras de solidaridad para conmigo, luego de esta situación que ya se venía rumoreando desde hace una semana aproximadamente”, señaló Galeano.
Recordó que mientras se encontraba realizando ejercicios tras su jornada laboral, el jueves por la tarde, recibió una llamada del viceministro de Salud, Hernán Martínez, comunicándole de la decisión, la cual aceptó, agradeció y tras decirles algunas cosas sobre el hecho, pidió a cambio que respeten sus derechos como profesional de la salud.
Motivaciones políticas
El profesional médico indicó que molestó que se hayan realizado varios trabajos con la Gobernación del IX Departamento a cargo de Juan Carlos Baruja y ya anteriomente pidieron su remoción del cargo.
“Evidentemente esto es un cambio muy vinculado a la política, porque hemos realizado trabajos interinstitucionales que molestaron a sectores del oficialismo, como a los legisladores Cuevas y (Ramón) Retamozo, porque no cayó bien que se haya crecido tanto en la región”, detalló.
Para Galeano, su destitución es totalmente injusta. “Tengo bastante vergüenza, porque en el departamento de Paraguarí sufrimos mucho, perdimos muchas vidas, pero dimos mucha atención a todos los sectores y sin hacer diferencia a nadie. Ya me estaban persiguiendo para sacarme, pero aguanté más de tres años en el cargo”, manifestó.
Presión y arreo
Se siente especialmente indignado porque considera que las personas y sus cargos no deben ser tratados como basuras o fusibles de cambio.
“Me voy con la frente en alto y no por estar acusado de robar meriendas escolares o cualquier otro delito. Que ellos marquen la hoja de ruta de esta manera deja mucho que desear y solo presionando y arreando es la única manera en que esta gente (el oficialismo) utiliza esto de manera política”, afirmó bastante afectado el exdirector de la IX Región Sanitaria.
Mencionó los sacrificios a los que fueron sometidos los profesionales de blanco durante los meses más difíciles de la pandemia del COVID-19, por lo que considera que estos hechos vinculados a maniobras electoralistas no le hacen bien a nadie, especialmente a la ciudadanía.
La gente sabrá cómo castigarlos
“Afortunadamente, la gente ya entiende y sabe sobre este tipo de maniobras y sabrá cómo castigarlos cuando llegue el momento”, en referencia a una decisión que no fue aparentemente tomada al interior del Ministerio de Salud, sino que tuvo origen en las altas esferas de poder vinculadas al Ejecutivo y cuyos integrantes se encuentran en plena campaña proselitista, dejando de lado sus funciones y priorizando sus intereses personales.
“Ahora me resta descansar, disfrutar de la familia y los amigos, tomarme un tiempo para luego volver a las trincheras”, concluyó el profesional, cuya destitución fue muy criticada por la ciudadanía que exige a gritos la atención de sus autoridades en materia de salud, economía, educación y seguridad.
Apoyo de la Gobernación
Con el apoyo de la Gobernación de Paraguarí, innumerables mejoras fueron impulsadas en todo el sistema sanitario en tiempos de pandemia. Varios hospitales ampliaron su infraestructura edilicia e inclusive algunos -como el Hospital de Quiindy- ya cuentan con sistema de provisión propia de oxígeno. Así también, durante la gestión de Galeano se dotó de una moderna unidad de terapia intensiva para usuarios del noveno departamento.
La obra se encuentra ubicada en el predio del Hospital Regional de la ciudad y fue posible con una inversión total de G. 1.666 millones por parte de la Gobernación de Paraguarí, así como el aporte en equipamientos por parte del Ministerio de Salud ,que ronda los G. 1.700 millones.
El diputado Miguel Cuevas y el senador Ramón Retamozo, ambos mencionados por Galeano como quienes operaron para generar su salida de la IX Región Sanitaria, fungen como operadores políticos en Paraguarí de Hugo Velázquez, vicepresidente, y a fines de octubre pidieron al presidente de la República Mario Abdo Benítez que sea el candidato a la presidencia del Partido Colorado, una situación calificada como anticonstitucional.
Lea también: Piden a Abdo apartar a Retamozo e ordenar intervención de la ANNP