Ciudad del Este. Agencia Regional.

La nueva Junta Municipal de Ciudad del Este inició ayer su periodo de sesiones ordinarias con la conformación de las ocho comisiones asesoras. La bancada oficialista presentó una minuta por escrito antes de la sesión y en el momento de la votación, los cinco concejales del Partido Colorado se retiraron de la plenaria, molestos por haber quedado fuera de comisiones asesoras que ellos quieren integrar.

Los ediles cuestionaron el accionar de los concejales del oficialismo municipal por impedir una conformación democrática de las comisiones asesoras, a la vez de denunciar que la ley fue pisoteada porque señala claramente que las comisiones deben estar integradas por los grupos políticos representados en la Junta Municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Alto Paraná: gobernador aceptó que quería cambio de dirección en la región sanitaria

Richard Alfonso, concejal de la ANR. Foto: Gentileza.

“Ellos hablan de democracia, hablan de transparencia y no quieren que estemos en las comisiones donde se tienen que dictaminar presupuestos, de qué tienen miedo, algo quieren ocultar y volvemos a lo sucedido en administraciones anteriores”, dijo el concejal de la ANR, Richard Alfonso, en conferencia de prensa posterior al retiro de la sesión de la Junta.

Durante las administraciones municipales de Javier Zacarías y Sandra McLeod de Zacarías, la bancada oficialista no permitía que la minoría integre las comisiones de Legislación o la de Hacienda y Presupuesto, por ejemplo, dejando las menos determinantes en el ejercicio legislativo municipal a la oposición. Es lo que la bancada prietista de la Junta Municipal de Ciudad del Este, integrada por seis ediles de Conciencia Democrática del Este (CDE) y una del PLRA, repitió en la sesión.

En la propuesta aprobada, concejales de la bancada de la ANR integran la Comisión de Transporte Público; la de Educación, Cultura, Deportes y Espectáculos Públicos; también Desarrollo Productivo Humano; la Comisión de Salud, Higiene, Salubridad y Ambiente; y en la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos. Los colorados están en cinco comisiones y en tres quedaron fuera.

No presentaron en tiempo

El concejal Sebastián Martínez explicó que “la bancada colorada no presentó en tiempo y forma ninguna minuta escrita sobre conformación de comisiones y si bien lo hizo a través de minuta oral, ellos aprobaron el orden del día donde constaban las minutas por escrito como un punto y en otro punto las minutas orales. “Cumpliendo la carta orgánica y el reglamento interno, a la hora de decidir la conformación de comisiones teníamos solamente una minuta por escrito”, explicó Martínez, quien rechazó que se haya pisoteado la ley.

La concejala Valeria Romero mencionó durante el debate que, en la propuesta oral que realizó la bancada colorada, los concejales del sector oficialista tampoco estaban en la lista.

Leé más: Ventas de los supermercados cayeron 6%, pese a mejor panorama

Dejanos tu comentario