Una ampliación presupuestaria de G. 1.109 millones se pidió en nombre de la Vicepresidencia de la República durante el estudio del Presupuesto General de la Nación 2022. La propuesta se dio a través del diputado Carlos Núñez que argumentó la falta de rubros para policías y militares en el órgano estatal.

Durante el estudio del PGN 2022, Núñez aprovechó para solicitar la ampliación para la Vicepresidencia de la República, en su justificación, aseguró que eran por falta de recursos que no se agregaron al reestructurar el plan de gastos para gratificaciones del personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Por ese motivo, solicitó que se incorporen tres modificaciones para el PGN 2022, en una de ellas se incluía la creación de más cargos administrativos para direcciones y jefaturas dentro de la Vicepresidencia. Pese a la insistencia para incorporar este artículo, el pleno no acompañó el pedido, por lo que no se agregó al plan financiero que pasó a la Cámara de Senadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: PGN 2022: fijaron aumentos para médicos y FEEI no sufrió recortes, aseguran

Fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas quien aclaró que no era ese el fin de esta ampliación, sostuvo que se crearían nuevos cargos. “No es como dice, solo para la cobertura de la policía son G. 210 millones”, explicó.

La propuesta incluía la asignación de gastos de representación y aguinaldos para cargos de director general, con salario de G. 17.700.000, jefe de departamento con G. 9.500.000, más 4 cargos de director general con G.13.000.000.

“La preocupación nuestra es que esto se podía estudiar con anticipación en la Bicameral o la comisión de Presupuesto, pero esto sería financiado con fuente 10 que son recursos del tesoro; no hay de dónde recortar para asignar G. 1.109.000.000, no tenemos de dónde financiar estas ampliaciones”, expresó el legislador.

Cabe recordar que el mismo vicepresidente de la República, Hugo Velázquez había visitado a los legisladores antes del inicio de la sesión, supuestamente para pedir que se reincorpore recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Además, el mismo está en plena campaña electoral abierta con miras a la Presidencia de la República en el 2023.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN 2022) con la versión de la Comisión Bicameral con sus modificaciones, de G. 96,8 millones (unos US$ 13.840 millones), con un déficit fiscal del 3% del PIB. También se incluyeron unos 1.686 nuevos cargos a la función pública.

Lea más: PGN 2022 pasa al Senado con déficit del 3% del PIB

Déjanos tus comentarios en Voiz