La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para un préstamo internacional de US$ 43 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solicitado por el Poder Ejecutivo para efectuar el censo nacional 2022. Luego de ser postergado en dos oportunidades el tratamiento del proyecto, pasa a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.

Con estos recursos se podrá realizar el Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional de Paraguay, que permitirá mejorar la calidad de la información estadística para contribuir en la toma de decisiones públicas y privadas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de liderar el proceso; con este préstamo aprobado se podrá avanzar con el plan.

El senador Jorge Querey considera que es importante la financiación de este programa para evaluar luego el impacto de la ejecución del Presupuesto General de la Nación 2022. “Si queremos construir estrategias previsibles de crecimiento, tenemos que tener estos datos estadísticos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Postergan crédito para censo 2022

La senadora Blanca Ovelar recordó que el censo realizado en el 2012 fue un fracaso. ”Necesitamos como nunca mejorar el manejo de las estadísticas para proyectar las políticas públicas”, indicó durante el estudio del proyecto. Resaltó el nuevo diseño del censo con indicadores en el ámbito social, ligados a los flujos migratorios que son claves para las políticas sociales, de vivienda, de salud, educación y agua potable.

También el senador Amado Florentín apoyó el objetivo final de este programa, teniendo en cuenta que es necesario; además desea que este censo realmente pueda servir y extraer datos reales. Pero cuestionó que el único medio para financiar estos proyectos sea el endeudamiento, que va sumando, por eso se abstuvo de votar.

“El Ejecutivo debe prever, planificar y revisar cómo financiar estos proyectos importantes con ingresos genuinos. No podemos endeudar al país con un nivel poco prudencial”, indicó.

Según el director del INE, Iván Ojeda, el censo nacional demandará una inversión de US$ 43 millones, lo que se traduce al 0,3% del Presupuesto General de la Nación. En octubre se debía realizar la actualización cartográfica, las pruebas pilotos y el censo experimental, así como construir una plataforma digital para el reclutamiento de 210.000 voluntarios.

Lea más: Censo nacional corre peligro de no realizarse


Dejanos tu comentario