Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaran que el concejal electo de Luque Rubén González Chávez está habilitado para jurar como tal, puesto que su condena no está aún firme ni ejecutoriada. El mismo fue sentenciado a ocho años de prisión por lavado de dinero y otros.

El director de Procesos Electorales, Carlos Ljubetic, afirmó que solo en caso de que la sentencia quede firme, el edil perderá su cargo. “La pérdida del derecho al sufragio pasivo se pierde solamente por sentencia firme. Parece una incoherencia que pueda jurar una persona que está procesada, pero en realidad es una protección al ciudadano”, dijo a la 800 AM.

Explicó que la Constitución Nacional y las leyes buscan evitar que a un ciudadano se le pueda eliminar su candidatura “de forma tan sencilla”. “¿Qué iba a pasar si a esta persona (Rubén González Chávez) no le dejaban jurar, asumía otra y finalmente se daba la inocencia del primero? Solo si la sentencia queda firme, él pierde su cargo. La Justicia Electoral tiene la obligación de defender los derechos de esta persona, más allá de que tenga un proceso judicial”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Recorte a Becal: Alliana ratifica que es un show montado por el oficialismo

Ljubetic sostuvo que la ley es justa porque si la sentencia del concejal se confirma, “no es porque juró va a permanecer en el cargo”, sino al quedar firme la condena perderá su banca. “La condena le va a obligar a abandonar el cargo y eso es lo que se llama la pérdida de investidura”, al aclarar que no habrá necesidad de someterlo a un juicio político, sino que una vez que tenga la sentencia firme, la propia Junta Municipal le puede sacar la curul. La otra opción es un juicio de pérdida de investidura en la Justicia Electoral, conforme indicó.

Cientos de juicios de pérdida de investidura

Ljubetic mencionó que en la Justicia Electoral obran más de un centenar de pedidos de pérdida de investidura en distintos municipios por diferentes razones. “La mayoría porque tiene doble cargo, tiene un cargo en el Estado y también está como miembro de la Junta Municipal. Entonces, normalmente ahí se hace un juicio y el juez ordena la pérdida de investidura de la persona”, acotó.

El Tribunal de Sentencia condenó en agosto pasado a 8 años de cárcel a Óscar Rubén González Chávez por lavado de dinero. Su padre, el exsenador Óscar González Daher, ahora fallecido, había sido también sentenciado a 7 años. De momento, se siguen manteniendo las medidas alternativas sobre González Chávez hasta tanto las sentencias queden firmes y ejecutoriadas.

Leé también: PGN 2022: diputado niega que existan recortes para el Fondo de Educación y Becal

Dejanos tu comentario