En sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso Nacional se tomó juramento al político liberal Víctor Ríos Ojeda como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien de esta manera cubrirá la vacancia en la máxima instancia judicial tras el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica.
Asistieron a la ceremonia el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el titular de la Corte, César Diesel; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, y el titular del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, entre otras autoridades e invitados especiales.
Tras darse lectura del Decreto N° 6.228, en el cual el Poder Ejecutivo prestó su acuerdo constitucional para su designación, el nuevo ministro prestó juramento ante las máximas autoridades de los poderes del Estado.
Luego del juramento, Ríos recibió el saludo de sus excolegas de las diferentes bancadas, así como de familiares y amigos que acudieron a la sede legislativa para presenciar el acto; mientras otros parlamentarios siguieron de manera virtual la transmisión de la ceremonia protocolar.
Víctor Ríos tiene 50 años, por lo que prácticamente tendrá un cargo asegurado por 25 años, atendiendo a que la mayoría de los ministros de la Corte designados van hasta los 75.
La inclusión de Ríos en la terna de candidatos junto con los magistrados Alma Méndez y Gustavo Ocampos generó malestar en varios sectores, entre ellos, de la misma cúpula eclesial que emitió un comunicado a través de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), vetando su postulación. Pese a los cuestionamientos, el ahora exsenador logró el acompañamiento de sus colegas –por mayoría aplastante (33 votos a favor)– y ese mismo día de su elección, el presidente Mario Abdo Benítez ya firmó el decreto prestando el acuerdo constitucional a su designación.
Leé también: El presidente Mario Abdo Benítez cumple hoy sus 50 años de vida