El senador Fidel Zavala cuestionó las contradicciones en que incurren los impulsores de la expropiación de la Estancia Pindó, en el departamento de Canindeyú. Dijo que por un lado argumentan tierras mal habidas y, por el otro, reconocen la titularidad del inmueble al plantear su expropiación.
“Es una historia que tiene larga data y para mí hay una mezcla en el lenguaje, en las ideas, en las respuestas de soluciones. Por un lado, se habla de falta de tierra y por otro lado tenemos un informe del Indert donde el 70% accedió a través de compras de derecheras”, señaló a la 650 AM.
Recordó que por ley, una persona no puede ser beneficiaria de la reforma agraria dos veces. “Como esto no está ordenado, permanentemente nosotros vamos a tener invasiones. En algún momento esto se tiene que cortar”, manifestó al mencionar que no cree que el proyecto prospere en el Senado, cuando sea tratado este jueves en plenaria.
Te puede interesar: El partido de las presidenciales debe ser jugado por Peña, dijo Alliana
Explicó que en el caso específico de la Estancia Pindó tiene entre 10 y 12 años, son dos fincas, 2.500 hectáreas de reserva. “Era un campo modelo, donde tenían agricultura, ganadería de élite y se invadió por la fuerza. Primeramente un retiro, después quemaron vehículos y dicen que es pacífica”, afirmó.
Comentó que hay dos informes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que refiere que la agroganadera Pindó es propietaria de ese inmueble a través de un negocio de permuta que había hecho. “Hay un informe del Mades, hay un informe del Infona, referente a lo que es la deforestación masiva que hubo, sin hablar del tema del rollo tráfico, sin hablar del tema del cultivo ilícito que hay en la zona”, añadió, al indicar que todo ello se puede observar a través de imágenes satelitales.
Sobre el proyecto de expropiación
El parlamentario del Partido Patria Querida (PPQ) se refirió al contrasentido en cuanto a la propuesta legislativa, puesto que por un lado “hablan de tierras mal habidas, pero por otro lado, si vos presentás un pedido de expropiación, quiere decir que estás reconociendo la titularidad”.
“Y acá es donde se caen todos los discursos. Acá no es cuestión de atacar, de colocar a chicos contra grandes. Acá lo que tenemos que buscar un poco es defender lo que está en la Constitución, en las leyes, la propiedad privada por un lado. Por otro lado, para aquellos que son pescadores de ríos revueltos, digo esto porque hay gente que lucra con este negocio de las invasiones y ventas de derecheras”, concluyó.