Este mediodía, en el marco de una sesión extraordinaria, la Junta Departamental definirá la intervención de la Gobernación de Central, a fin de separar del cargo al gobernador Hugo Javier González. Será el único punto a ser debatido en el orden del día establecido.

Así lo anunció el concejal departamental Roque Ávalos, quien explicó que el jueves pasado no prosperó el tratamiento sobre tablas planteado durante la sesión ordinaria, a fin de evaluar el tema, por lo que se decidió convocar a una extraordinaria.

Aseguró que cuentan con la mayoría requerida como para aprobar el pedido de intervención, puesto que 12 de los 21 concejales acompañarán el planteamiento. Al quedar cesante el gobernador, hay un plazo máximo de 120 días para la presentación de los informes por parte del interventor que tiene que ser designado por el Poder Ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputada reclama recorte en presupuesto para la Niñez

En el caso de que en este tiempo se produzca la renuncia de Hugo Javier, la Junta debe elegir al sustituto entre uno de los ediles, para completar lo que resta del presente mandato.

“En este caso, la ley nos da esta herramienta a nosotros los concejales departamentales. Y el otro escenario que no hay que perder de vista la renuncia del gobernador. Ello desembocaría en una elección entre los 21 concejales a que se designe ahí el reemplazante del gobernador para terminar su período de la gobernación”, comentó a la 1020 AM.

Sospechas de corrupción

Ávalos dijo que, ya desde el 2020, se venía teniendo indicios de irregularidades en la gestión de González, en algunas operaciones concretadas con organizaciones no gubernamentales, por montos fabulosos. “No tuvimos la oportunidad de revisar a profundidad el 2019, pero ya en el 2020 encontramos nosotros lugares donde podría haber irregularidades”, indicó.

Manifestó que llamó mucho la atención las transferencias en el rubro 800. “Solamente a dos organizaciones no gubernamentales se le transfirió, en el período 2019/2020, más de 27.000 millones de guaraníes. Y al revisar ambos había también un tercero, hicieron obligaciones de pagos entre el 2019 y el 2020, hicieron operaciones por 33.000 millones de guaraníes. Y eso nos llamó poderosamente la atención”, expresó.

Se apartó el juez Delmás

El juez de Delitos Económicos José Delmás admitió la imputación contra el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, imputado por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por las supuestas obras fantasmas de la Gobernación de Central.

El citado magistrado fijó para el día miércoles 10 de noviembre la audiencia de imposición de medidas cautelares, en la que se definirá si el gobernador de Central será beneficiado con medidas alternativas a la prisión. Igualmente, en la diligencia judicial se definirá si Hugo Javier podrá ingresar o no a su despacho.

Sin embargo, el juez José Delmás se apartó hoy lunes de seguir entendiendo en el proceso penal que soporta el gobernador de Central, por la intervención del abogado Andrés Casati, con quien tiene causal de inhibición. Ante esta situación, ahora el expediente judicial va al juez Humberto Otazú.

Leé también: Sixto Pereira quiere ser presidente de Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz