Desde el movimiento Colorado Añetete insisten con la candidatura del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Sostienen que se encuentra habilitado constitucionalmente, ya que si logra la victoria en las elecciones no asumirá inmediatamente el cargo.

Al respecto, el secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola, afirmó que “el presidente va a decidir el año que viene su candidatura, la cual es constitucional, ya que si él gana no asumirá inmediatamente. La ley no habla de la militancia y Mario Abdo Benítez está totalmente habilitado para poder ser un candidato a la Junta de Gobierno”, expresó.

Mauricio Espínola, secretario privado de la Presidencia. Foto: Archivo.

Por su parte, el senador Enrique Bacchetta, quien en un principio mantenía fuertes críticas contra la administración de Abdo Benítez en el transcurso de la pandemia y que posteriormente cambió de postura tras la asunción de su hermano Claudio Bacchetta como miembro titular del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), aseguró que Abdo Benítez será finalmente candidato a la ANR.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peña cuenta con autonomía política para ejercer liderazgo, asegura Barrios

Varias autoridades políticas, constitucionalistas y analistas políticos sostienen que el jefe de Estado se encuentra inhabilitado para ser candidato a la presidencia de la ANR, ya que sus aspiraciones traerían conflictos jurídicos violando el artículo 237 de la Constitución, que establece taxativamente que “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.

Sin embargo, ya existe un precedente judicial que data del año 2005 cuando el entonces mandatario y actual titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, lanzó su candidatura para la titularidad de la ANR y con el respaldo de un grupo de ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) logró su habilitación para asumir y ejercer por unas horas el cargo, pese a la prohibición constitucional.

Te puede interesar: Brasil deberá contestar en diciembre si acepta mantener la tarifa de Itaipú

Déjanos tus comentarios en Voiz