El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se reunió este lunes con la mesa directiva de la Cámara de Senadores, donde explicó los alcances del comunicado en conjunto emitido entre Paraguay y Argentina sobre la muerte de dos menores de edad en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona norte del país.
El canciller Acevedo explicó nuevamente que se trata de conversaciones sobre una eventual venida de una comisión bilateral para la investigación sobre la muerte de las menores; sin embargo, esta investigación conjunta no está concretada y solo se trata de un compromiso de avanzar sobre ese punto.
Leé también: Excanciller lamenta expresión “poco afortunada” de canciller uruguayo sobre Paraguay
“Esta es una invitación hecha hace más de dos semanas por el senador Fidel Zavala para explicar los alcances de ese comunicado en conjunto que sacamos con el canciller Cafiero, sobre todo de cara a la eventual visita al Paraguay de una comisión binacional de antropólogos y forenses, bajo la jurisdicción nacional que despeje toda relación de dudas sobre la muerte de las dos nenas”, declaró Acevedo tras la reunión.
El jefe diplomático aclaró una vez más que no se trata de algo concreto, sino que se habla de posibilidades ante el pedido de Argentina sobre la investigación del caso. “Lo que yo ya hice en la Comisión de Relaciones Exteriores, lo hice ante la mesa directiva y el pleno del Senado, de tal suerte que las inquietudes o dudas del senador Zavala sean satisfechas y esta es una obligación nuestra”, expresó.
En ese contexto, Acevedo declaró que aún quedan varios puntos por establecer antes de que llegue la comitiva de investigación. “Nos comprometimos a avanzar en la venida eventual de esa comisión, que tiene que estudiarse todavía las condiciones, tiene que estudiarse el tiempo, los procedimientos y eso va a tener que estar a cargo de la jurisdicción paraguaya, el Ministerio Público y forenses nacionales”, afirmó.
Por último, sostuvo que la exigencia del Gobierno paraguayo es que se respete la jurisprudencia y la comisión sea encabezada por Paraguay. “Nosotros exigimos que vengan quienes vengan con excelencia científica, que sea multinacional y que sea bajo la conducción del Ministerio Público y de nuestros forenses locales”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar: Aprueban pedido de intervención de la Gobernación de Central