El distrito de José Leandro Oviedo, departamento de Itapúa, es un municipio en donde las mujeres lograron demostrar su capacidad en administración, gobierno y liderazgo, tal es así que en este periodo municipal que inicia, la intendenta liberal Del Pilar Vázquez Cabrera, conquistó su tercer periodo de mandato en la jefatura municipal y en este periodo estará acompañada por una mayoría de mujeres en la Junta Municipal, ya que 7 de las 12 bancas fueron conquistadas por ellas.

Nota relacionada: Listas desbloqueadas dieron un “poder político” al elector que nunca tuvo, afirma Mauro

En comunicación con La Nación, Del Pilar Vázquez comentó que este es su tercer mandato, lo que le genera mucho orgullo y alegría y hasta podría decir que siente como misión cumplida, en el sentido de lograr la apertura de mayores espacios para las mujeres. Esto teniendo en cuenta que cuando se inició en la carrera política, había solamente una funcionaria mujer en la municipalidad, una sola en el puesto de salud, una mujer por bancada durante los 47 años de vigencia del distrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La intendenta de José Leandro Oviedo, Del Pilar Vázquez, destacó que será su tercer mandato y que desde que se inició en la política trabajó en ganar espacios para la mujer en el distrito. Foto: Gentileza.

Indicó que ella inició trabajando en la Junta Municipal donde pasó tres periodos de mandatos, luego se postuló a la intendencia, logrando ser reelecta por tercera vez, y en todo este tiempo se dedicó a trabajar para que las mujeres desarrollen su capacidad y ocupen los espacios de liderazgo.

“Esto es resultado de muchos años de trabajo, por la figura de una mujer ayudando a hacer bien la tarea encomendada por la sociedad, para que puedan creer en la capacidad de la mujer. Ya siendo concejal trabajé y presenté minutas para que en cada comisión, reconocimiento de organizaciones sociales, se tenga la participación mínima del 30% de las mujeres. Luego, cuando asumí la intendencia plantee elevar la participación de las mujeres al 50%”, comentó.

Destacó que hoy en día ya no se cuestiona la participación de la mujer en José Leandro Oviedo, como sí le cuestionaron cuando ella se postuló a ser concejal y luego pretendió la intendencia municipal.

Lea más: La Procuraduría General de la República ya contará con su propia ley orgánica

“Mucha gente en la ciudad decía, cómo vamos a votar por las mujeres, si ellas no están capacitadas para gobernar un pueblo. Tuve que enfrentar esos prejuicios y justifiqué que una mujer sí podía. Trabajamos en forma conjunta, en ningún momento cuestionamos la capacidad de los varones, y solo tratamos de trabajar en forma conjunta. Es así que logramos que antes las mujeres no se animaban a ser presidentas de comisiones vecinales, y les alentamos que deben aprovechar y animarse a ser las protagonistas principales” relató.

La intendenta Vázquez destacó que el desbloqueo de listas y el voto preferencial fue muy favorable para que nuevas figuras ingresen en las respectivas listas. Pero de igual forma, con listas bloqueadas o abiertas, este periodo iba haber una buena cantidad de mujeres en la concejalía, teniendo en cuenta que las listas del Partido Colorado, como del Partido Liberal y otros partidos menores, contaron con una muy buena participación de las mujeres y de una u otra forma la Junta Municipal se iba a destacar por la presencia de las mujeres.

Le puede interesar: Cargos vacantes: ante las presiones políticas, buscan nuevo reglamento

“Con listas desbloqueadas o cerradas igual íbamos a tener mayoría, porque dentro de mi partido ya habíamos presentado una lista con 7 mujeres de 12 miembros. De las concejales electas del PLRA, 4 son mujeres, y de la ANR son 3 mujeres electas que forman parte del cuerpo legislativo municipal”, precisó.

Finalmente, la intendenta alentó a las mujeres a seguir participando y destacó además que una de las concejalas electas, la más joven, logró la mayor cantidad de votos en estas elecciones consiguiendo ser la concejal número uno y la más votada. “Insto a las mujeres jóvenes a ser partícipe y protagonistas en las actividades políticas partidarias. Por supuesto, acompañadas de la experiencia de las personas mayores y siempre trabajar al par de los hombres, no descuidar ese aspecto”, concluyó.

Tras ser proclamadas intendenta y concejales de José Leandro Oviedo, las nuevas autoridades participaron de un encuentro con la organización política "Sumando Mujeres". Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario