Los nuevos concejales electos para la Junta Municipal de Asunción Jazmín Galeano y Pablo Callizo han destacado el resultado que logró el desbloqueo de las listas sábana, consideran que sin esta herramienta electoral no hubieran conseguido el cargo. No apoyan la propuesta de la bancada C del Partido Liberal del Senado para volver al sistema anterior de elecciones para las generales prevista en el 2023.

La concejala Jazmín Galeano Sapena, del Partido Encuentro Nacional (PEN), aseguró que las listas desbloqueadas funcionan y favorecen a la democracia y en ese sentido hizo referencia a la participación para que el resultado sea distinto. “El desbloqueo no es el problema, el problema es que hay poca participación el día de las elecciones; al haber poca participación por parte de jóvenes y la ciudadanía de bien, se les hace fácil a las estructuras que cuentan con un sistema clientelar”, cuestionó en contacto con La Nación.

Lea más: Listas sábana: senadores del PLRA temen a la voluntad popular, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, puntualizó sobre la necesidad de hacer reformas en la forma de hacer las campañas electorales. “Los candidatos tienen que entender que con el desbloqueo de lista, la forma de hacer campaña política también cambió. El voto con este sistema es individual, todos y cada uno de los miembros de la lista se tienen que mover, salir, recorrer, hacerse conocer y sobre todo presentar buenas propuestas a una ciudadanía cansada de escuchar siempre lo mismo”, recriminó.

Te puede interesar: Hagamos se suma al rechazo de volver al criticado sistema de listas sábana

Oposición, con menos cupos políticos

En el mismo sentido, Pablo Callizo, de Patria Querida, le da fiabilidad a este nuevo sistema porque favorece a la renovación política. Aunque cree que debe hacerse un análisis a nivel nacional, destaca que en Asunción se haya logrado la renovación de los partidos tradicionales.

Teniendo en cuenta los resultados de Asunción, considera que la oposición perdió muchos cupos porque había demasiadas listas divididas, no por el sistema de las listas abiertas. El hecho de que los partidos de oposición se presenten con listas divididas generó que 45 mil votos se pierdan finalmente.

“En mi caso yo entré por las listas desbloqueadas, si no había listas desbloqueadas no iba a entrar”, aseguró. Con esta herramienta, la ciudadanía es la que tiene el poder de elección para elegir quién le va a representar en la Junta Municipal, “no solo un partido político, sino una persona específica”, finalizó.

Lea también: Listas sábana serán aplicadas recién en el 2028 si logra apoyo, afirma proyectista

Dejanos tu comentario