El senador liberal Fernando Silva Facetti sostuvo que no están dadas las condiciones para volver a las listas sábana bloqueadas, luego de que la ciudadanía ya participó de unas elecciones con listas abiertas y el voto preferencial, y consideró esto como una gran victoria del electorado.

En comunicación con La Nación, el legislador señaló que en su momento, cuando se llevó adelante la votación del proyecto de ley que desbloquea las listas, él había manifestado y votado a favor de que el desbloqueo y voto preferencial se debería dar solo en las elecciones internas a fin de que ahí se puedan “filtrar” las buenas y mejores dirigencias del partido. Pero ya en las elecciones generales debía ser con listas bloqueadas.

Nota relacionada: Diputados se pronuncian en contra del proyecto que busca derogar el desbloqueo de listas sábana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pero ahora la sociedad misma ya la considera una victoria del electorado, entonces evidentemente ya no hay condiciones de volver atrás para derogar la ley, esto va a continuar. Pero lo que sí hay que ver es qué más se puede mejorar”, expresó el senador.

Para el debate

El senador Silva Facetti indicó que este proyecto de ley, que se dio entrada esta semana, servirá para el debate. A su criterio, lo que debe ser analizado es la parte económica del financiamiento, y lo que representa para los dos partidos tradicionales, porque se está sometiendo a los candidatos a un doble gasto y un gasto inmenso.

Lea más: Listas sábana: Fleitas acusa a senadores liberales de querer cercenar el derecho ciudadano

“Lo que se pretende es que sea una herramienta para mejorar la calidad del elegido, se convierte en una herramienta contra el elegible por el tema económico. Lo que se gasta, porque una cosa es lo que figura que se gasta y otra es lo que se gasta realmente, existen diferencias demasiado grandes y en ese sentido el partido de gobierno, el partido oficialista tiene una ventaja muy grande porque entre sus filas tiene gente con muchísimo poder económico y eso queda reflejado en los resultados electorales”, mencionó.

En ese sentido, el legislador señaló que son los temas que se deben debatir a fin de ver cómo se puede mejorar la ley vigente, pero en cuanto a la idea de volver a las listas bloqueadas o sábana, ya sea en las internas o en las dobles instancias electorales, considera que ya se dio un gran paso, y que no valdría la pena volver atrás.

“Para dar un paso atrás ya no creo, el desbloqueo en algunas instancias electorales o en ambas podría ser bueno, pero en realidad sigue siendo un problema el financiamiento de los candidatos donde se crean las desigualdades y eso quedó reflejado prácticamente con la desaparición de los partidos pequeños como una opción electoral para el ciudadano”, concluyó.

Le puede interesar: El “mariscal de la derrota” integra equipo de Hugo Velázquez

Dejanos tu comentario