En total 261 intendentes asumirán sus funciones este miércoles 10 de noviembre en todo el país y sus mandatos se extenderán por cuatro años. En 162 municipios habrá gobierno colorado, según los resultados que arrojaron las elecciones celebradas el pasado 10 de octubre.

La victoria más notoria del Partido Colorado se dio en la ciudad de Asunción, donde el joven dirigente Óscar “Nenecho” Rodríguez se impuso ante su principal oponente de la Alianza, Eduardo Nakayama.

Los colorados lograron aumentar sus bancas de 11 a 15, de un total de 24 ediles, con lo que el nuevo gobierno municipal asegura gobernabilidad. Asunción es la única ciudad que cuenta con 24 concejales. La Ley N° 3.966/10 Orgánica Municipal dispone, en sus artículos 8 y 24, con cuántos miembros de juntas municipales contará cada distrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: No están dadas las condiciones para volver atrás con las listas sábana, afirma Silva Facetti

El artículo 8 de la citada normativa determina los grupos de municipalidades según los montos de los respectivos presupuestos generales anuales, exceptuando a Asunción.

El primer grupo de municipios es conformado por aquellas ciudades que cuentan con presupuestos superiores al 50% del promedio anual del total de montos presupuestarios correspondientes a las municipalidades de las capitales departamentales, de acuerdo con datos proveídos por el TSJE.

El segundo grupo está integrado por ciudades con presupuestos inferiores al 50% y hasta el 12% del promedio anual de los presupuestos de las capitales departamentales.

En tanto que, en el tercer grupo, quedan establecidos los municipios con presupuestos inferiores del 12% del promedio mencionado en el punto anterior, hasta el 3% del mismo promedio; y en el cuarto grupo están las ciudades con presupuestos inferiores a los del tercer grupo.

Juzgamiento y proclamación

Los juzgamientos definitivos estuvieron a cargo de los tribunales electorales de cada circunscripción y la semana pasada arrancaron las proclamaciones y entrega de certificados a los candidatos ganadores por parte de la Justicia Electoral.

El acto de juramento de las nuevas autoridades municipales será este miércoles 9 de noviembre y al día siguiente arranca oficialmente la gestión, que durará cuatro años.

Leé también: Riera exige a Ríos renunciar como rector de la Universidad Nacional de Pilar

Dejanos tu comentario