Mediante un comunicado, desde el Partido Hagamos expresaron su rechazo hacia el planteamiento de un grupo de senadores liberales de reflotar el criticado sistema de elección conocido como listas sábana para los próximos comicios. Al respecto sostienen que el voto preferencial garantiza una mayor participación y elección por parte del electorado.

“Desde la presidencia del Partido Hagamos, quiero expresar mi absoluto rechazo hacia el proyecto de ley que plantea eliminar el desbloqueo de listas y volver a las listas bloqueadas o sábana en las elecciones generales”, señala la nota firmada por el senador y titular de la agrupación, Patrick Kemper.

“Todo ciudadano tiene el derecho a elegir”

La propuesta impulsada por sus colegas liberales tiene como fin que el desbloqueo de listas pueda ser aplicado solo en los comicios internos y volver al sistema de las listas cerradas en las elecciones generales. “Nosotros creemos que todo ciudadano tiene el derecho a elegir a quienes los van a representar y este sistema electoral permite mayor participación, para que estos sean protagonistas y tengan la posibilidad de llegar a los cargos aspirados, este siempre ha sido el espíritu de Hagamos”, mencionan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Barrios alerta sobre afinidad de Añetete con liberales a favor de las listas sábana

Finalmente desde dicha agrupación política, sostienen que “consideramos que el cambio lo construimos debatiendo, involucrándonos y militando en la política, se construye desde los hechos, valores y principios de equidad para fortalecer los derechos y los deberes de la ciudadanía, construyendo un Paraguay mejor”.

Los proyectistas para retornar a las listas sábana son los congresistas José “Pakova” Ledesma, Hermelinda Alvarenga, Abel González y Octavio Schatp. El desbloqueo de listas fue aplicado en las pasadas elecciones internas partidarias y municipales, así como en las generales municipales.

Te puede interesar: El “mariscal de la derrota” integra equipo de Hugo Velázquez

Dejanos tu comentario