El desbloqueo de listas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para actores y sectores políticos que evidenciaron su bajo respaldo popular, por lo que iniciaron una campaña buscando el regreso al sistema de “listas sábanas” para no perder los espacios de poder que ostentan actualmente.

Le puede interesar: “El sistema de desbloqueo de listas vino para quedarse”, destacó Jaime Bestard

“El solo hecho de plantear el regreso al sistema de listas sábanas deja relucir la cantidad de políticos sin votos que están hoy en el Parlamento”, afirmó Santiago Peña, precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en contacto con el programa “A Punto” emitido por el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Saca del juego a partidos de portafolio

Peña puso énfasis en el alto interés que demostró la ciudadanía y en especial los jóvenes con relación al sistema de desbloqueo de listas.

“Este sistema de listas abiertas saca del campo de juego a partidos de portafolios y a familias que simplemente se juntan para entrar a los espacios de poder y la construcción de la democracia se hace a través de los partidos políticos”, afirmó el precandidato de Honor Colorado.

Lea también: Referentes de Honor Colorado alertan del impacto de volver al viejo sistema de listas sábana

La presentación de un proyecto de ley para que el desbloqueo de listas se aplique solo en la internas partidarias fue presentado en la Cámara de Senadores por cuatro legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los mismos que llevaron a Óscar “Cachito” Salomón a la presidencia del Senado y que responden al sector abdo-luguista.

Santiago Peña acusó a otros actores políticos quienes, en su opinión, utilizaron a estos senadores para la presentación del proyecto.

Fueron utilizados

“Quienes firmaron este documento, son personas quienes no tienen ninguna posibilidad de estar nuevamente en el Congreso y claramente fueron utilizados por otros, que quieren esconder la mano”, mencionó.

Con respecto a la cuestionada elección del senador Víctor Ríos como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Peña indicó que también el senador liberal veía muy difícil volver a ingresar al parlamento en el siguiente periodo con este sistema de desbloqueo de listas, por lo que “le vino muy bien ir como ministro de la CSJ”.

Lea también: Listas sábana: Fleitas acusa a senadores liberales de querer cercenar el derecho ciudadano

El grupo de senadores del PLRA, quienes presentaron el proyecto de ley para el regreso al sistema electoral conocido como “lista sábanas” para las elecciones generales del 2023, está compuesto por Abel González, Octavio Schatp, José “Pakova” Ledesma y Hermelinda Alvarenga de Ortega, quien ocupa una de las vicepresidencias del Senado tras el acuerdo logrado por sectores afines al abdo-luguismo.

“Todo esto forma parte del mismo acuerdo que llevó a Salomón a la presidencia del Congreso y ahora a Víctor Ríos como miembro de la Corte Suprema. Esto es parte de un acuerdo mucho más amplio y este sector está bastante atemorizado principalmente con los resultados que hemos visto el 10 de octubre pasado. Hay que seguir luchando porque son muchas más las personas quienes buscan renovar totalmente la política y convertirse en protagonistas a través de la herramienta electoral de las listas abiertas”, concluyó el precandidato colorado.


Dejanos tu comentario